Recordando al príncipe del soul


Un día como hoy, hace 79 años, nació una de las figuras más prominentes del motown y el soul.


POR Jonathan Matamoros  



Foto: Facebook Marvin Gaye

Marvin Gaye nació el 2 de abril de 1939 en Washington, Estados Unidos. Comenzó cantando en el coro de la iglesia a la que asistía con su familia y desde entonces, la música nunca dejó de ser parte de su vida. Tras una infancia tormentosa y llena de violencia a manos de su padre, Marvin decidió dedicar su vida a la música después de abandonar la escuela y de una efímera permanencia en el ejército.

Tras algunos fracasos y dificultades, en 1962, Gaye logró colocar el tercer sencillo (“Hitch Hike”) de su segundo álbum, That Stubborn Kinda Fellow, dentro del Top 40 de la lista Billboard Hot 100, al cual le siguieron 38 singles más que también ingresaron a la misma lista de popularidad a lo largo de 20 años.

Gaye fue uno de los pocos artistas de su generación que desafió a la industria y puso su integridad artística por encima de todo, abordando temas muy controversiales para la época dentro de sus piezas, las cuales resultaban innovadoras no sólo por el contenido lírico, también por su composición musical y la inusual pero gratificante mezcla de R&B, góspel, soul y jazz.

Marvin es sinónimo de un virtuosismo y genialidad musical que pocas figuras llegan a poseer, lo cual hace aún más trágica su pérdida a manos de su padre el 1 de abril de 1984, a un día de cumplir 45 años. Es inevitable sentirse nostálgico por el potencial perdido y para celebrar su vida y legado, hemos enlistado cinco de sus mejores canciones.

“What’s Going On” (1971)

Escrita y producida por Gaye en colaboración con Renaldo Benson y Al Cleveland, “What’s Going On” fue inspirada por un acto de brutalidad policíaca del cual Benson fue testigo. Este sencillo marcó el inicio de la transición de Gaye hacia música más personal y se convirtió en uno de los tres éxitos Número Uno del artista en el Hot 100 de Billboard. En 2004 y de nuevo en 2011, Rolling Stone incluyó a este track en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos en la cuarta posición. También es uno de Los 500 temas que marcaron al rock & roll según el Salón de la Fama de este género.


“Let’s Get It On” (1973)

Este tema fue lanzado en el verano de 1973 como el primer sencillo de su décimo tercer álbum del mismo nombre. Originalmente escrita por Ed Townsend con temática religiosa, la pieza fue finalmente transformada en una oda al romanticismo y la liberación sexual. “Let’s Get It On” es uno de los éxitos más memorables de Gaye, consiguiendo llegar a la cima de las listas de popularidad de pop y soul de Billboard. En 2008 fue incluida en la posición 32 dentro del ranking de Los 100 más grandes éxitos de todos los tiempos en Estados Unidos.


“Sexual Healing” (1982)

Esta fue la primera canción lanzada por Marvin después de que el cantautor rompiera relaciones con su compañía discográfica Motown Records por haber publicado In Our Lifetime sin su consentimiento y cuando él aún no lo consideraba terminado. “¿Cómo pudieron avergonzarme de esa manera? Me sentí humillado. ¿Cómo se atreven a cuestionar mis decisiones artísticas? ¿Te imaginas decirle a un artista: ‘Tú serás el artista pero estás retrasado, así que terminaremos esta pieza por ti. Si no te gustan los resultados, ¡ese será tu problema!’ Me rompieron el corazón. Estaba profundamente herido. Lo hicieron a mis espaldas. Eso es algo que nunca perdonaré, ni olvidaré”, dijo Gaye. Esta pista lideró la lista de popularidad Hot R&B Singles de Billboard por 10 semanas.


“I Heard It Through the Grapevine” (1968)

Originalmente lanzada por Gladys Knight & the Pipes, “I Heard It Through the Grapevine” fue grabada por Marvin para incluirla en su disco de 1968, In the Groove. En voz de Gaye, esta canción logró mantenerse en la cima de la lista Billboard Pop Singles por 7 semanas y se convirtió en uno de los grandes clásicos del soul, siendo una de las piezas más memorables de la era. Además, fue incluida en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone en la posición 81.


“Ain’t No Mountain High Enough” (1967)

Esta pieza fue grabada en colaboración con la cantante originaria de Filadelfia, Tammi Terrell; consiguiendo convertirse en la canción más popular del dúo. Su éxito dio paso a más colaboraciones en años posteriores, destacando “You’re All I Need to Get By”, “Ain’t Nothing Like the Real Thing””Your Precious Love”. Posteriormente, “Ain’t No Mountain High Enough” fue grabada por Diana Ross and The Supremes en colaboración con The Temptations. La versión original de Gaye y Terrell fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999.




comments powered by Disqus