Recordando aquella vez que KISS tocó sin maquillaje


Un día como hoy, pero de 1983, KISS tocó sin maquillaje por primera vez en vivo.


POR Álvaro Tamés  



Era 1983. El éxito comercial de KISS se había desplomado gracias a una serie de álbumes inspirados en géneros como el pop y la música disco. Peter Criss y Ace Frehley se habían separado de la banda. Era tiempo de un cambio.

Tres meses antes de su histórica aparición en vivo sin maquillaje el 11 de octubre, los miembro de KISS habían optado por aparecer con caras al desnudo durante una entrevista de MTV. “Probemos algo a nuestros fans”, le diría Paul a Simmons. “Probemos que somos una verdadera banda sin maquillaje”. Gene, quien fuera el miembro más apegado al estilo que tenía la banda, sorprendentemente aceptó y empezó una nueva etapa de revitalización para KISS.

Para la portada del álbum Lick It Up, la banda decidió fotografiarse au naturel, “Hicimos una sesión de fotos para ver cómo se vería, veriámos directo a la lente de la cámara. Seríamos desafiantes”, cometó Simmons.
“Le hice una pequeña concesión a los fans: Saqué la lengua para tratar de mantener algo que nos conectara al pasado”. El truco funcionó: las ventas de Lick It Up triplicaron a las del LP pasado de la banda, Creatures of the Night, convirtiédose en platino. Era claro que la nueva imagen de la banda le había dado nueva vida a su popularidad.

El 11 de octubre de 1983, KISS tocó por primera vez en vivo sin maquillaje. Mientras que el cambió le sentó bien a Paul Stanley, Simmons se sintió perdido. “No sabía como debía actuar, porque la versión sin maquilaje de la banda era una idea completamente nueva”, dijo el Demonio, “Paul estaba en su mejor momento. Se sentía muy comodo siendo quien era -porque de alguna manera, Paul Stanley es igual tanto abajo como arriba del escenario”.

“En los años siguientes se convertiría en la banda de Paul“, continúa Simmons. “Paul comenzó a ser el que hablaba en las entrevistas. Cuando veías fotos de KISS, se convertían cada vez más y más en fotos de él.”

Esto llevó a que Simmons no liderara ningún lanzamiento durante casi una decada, dedicándose más a su estudio de grabaciones o a sus roles en películas. Esto continuó hasta 1992, cuando Gene regresó con el sencillo “Unholy“.

La banda continuaría su carrera sin maquillaje hasta 1996, cuando reclutó de nueva cuenta a Criss y Ferhley para un tour mundial de reunión, que marcaría su regreso al estilo que los hizo famosos.



comments powered by Disqus