RJD2, listo para nuevas experiencias en Bahidorá


Conversamos con el productor, DJ y cantautor sobre su carrera a pocos días de presentarse en el Carnaval de Bahidorá.


POR Jovel Álvarez  



PresentadoporDoritos

Creativo por condición, pero rebelde por convicción, RJD2 ha destacado en la industria musical por su atrevimiento al experimentar nuevas corrientes dentro del hip hop.

A escasos días de que Ramble Jon Krohn (su nombre real) llegue a tierras mexicanas para participar en el Carnaval de Bahidorá —que se llevará a cabo este fin de semana en Las Estacas, Morelos— conversamos con él para conocer sus expectativas sobre este evento y su percepción de la industria musical en la actualidad.

Sobre su inminente llegada a México, el músico dijo sentirse “realmente entusiasmado”. “¡No puedo esperar! Pues la única vez que fui a México estuve en la capital y no tuve el tiempo suficiente para decir que estuve ahí”, comenta con gran expectativa por las nuevas experiencias que vivirá en nuestro país.

Conversamos un poco sobre su carrera, misma que ha estado marcada por el éxito en diferentes momentos. Sin embargo, ¿qué es el éxito? A esto RJD2, responde que hay varias formas de examinarlo. Una de ellas es el éxito económico “que es ser capaz de sostener a una familia, lo cual puedo hacer”, afirma. “Sin embargo, poder hacer mis discos cuando quiero y como quiero es otra forma de éxito que otros artistas no tienen, así que estoy muy agradecido por ello”, agrega el músico nacido en Oregon.

A pesar de conocer las mieles del éxito comercial con canciones como “A Beautiful Mine” (tema de la popular serie estadounidense Mad Men), RJ muestra mucha amabilidad y confiesa que pese al éxito de este tema, no es algo que le persigue en su carrera. “Se siente bien, que tu trabajo reciba la validación del público, pero no es el motivo por el que hago música. Tú puedes medir el éxito por la cantidad de discos o sencillos vendidos, es una forma de medirlo, pero no la única”, comentó.

Foto: TheDapperDan

Foto: TheDapperDan

Al preguntarle sobre la parte de su vida que más llena la música, RJD2 asegura que lo que obtiene de esta “ha cambiado mucho a lo largo de los años. He sido muy privilegiado en poder ir a muchos lugares diferentes y hacer conexión con personas de todas partes del mundo. Ver a las personas disfrutando mi música es increíblemente satisfactorio” menciona convencido.

Sobre la situación actual de la industria discográfica, asegura que ve como positiva la “democratización” de la misma. “Esto en el sentido de que para escuchar a tus artistas no necesitas tener el disco físico contigo. La gente tiene tu carrera entera en internet. En un mundo en el que todo el mundo tiene acceso a millones de canciones al momento me pongo pensar en la época en la que no podía escuchar música sin mis vinilos. Ahora yo podría escuchar veinte discos al día, no lo hago, pero podría, y esa posibilidad es algo sumamente positivo”, asegura.

Pese a que numerosos críticos alaban sus producciones, el músico asegura sentir que su contribución a la industria es verdaderamente pequeña, sin embargo, este rebelde creativo se prepara para mostrar al público mexicano ese trabajo que lo ha consolidado en su género como a pocos.

Escucha a continuación la producción más reciente de RJD2, quien se presentará este sábado en el Carnaval de Bahidorá a las 8:40 p. m.

BANNER BAJA NUESTRA APP 165



comments powered by Disqus