Rodrigo Guardiola nos platica sobre ‘Panoramas’, el nuevo documental de Zoé


Un adelanto de ‘Panoramas’ se presentará en el Festival In-Edit México


POR Staff Rolling Stone México  



Rodrigo-Guardiolaweb Por José Lizama

El Festival In-Edit México se llevará a cabo del 26 al 30 de agosto en la ciudad de Cuernavaca, Morelos y entre los trabajos que se presentarán dentro de este marco, está el work in progress de Panoramas, el nuevo documental de Zoé. Ya en la etapa final de edición, Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz, realizadores de Panoramas nos platicaron sobre el documental y lo que esperan de la primera edición del Festival In-Edit México.

¿Cómo ves el Festival In-Edit en su primera edición en México?

Rodrigo Guardiola: Yo soy fan del In-Edit desde que me enteré que se hacía en Barcelona, de hecho hasta estoy inscrito en un mailing list. Siempre veo más o menos qué pasan y yo creo que como género de documental musical es uno de los principales cinco en el mundo si no es que el principal. Cuando me enteré que iban a hacer la primera edición en México, me emocioné mucho; yo quería que llegáramos con nuestro documental completo pero no hemos terminado. Afortunadamente nos invitaron al work in progress y estamos muy contentos. Me encanta el cine y la música y siento que el género del documental musical a lo mejor no es para todos, pero a los que nos gusta, ¿qué más podemos pedir? Un fin de semana con los mejores proyectos actuales y un par de clásicos que tal vez nunca pudiste ver en pantalla grande y ahora se presenta esta oportunidad.

Ya llevan mucho tiempo trabajando en Panoramas, el documental de Zoé, ¿en qué etapa están actualmente?

RG: Se llama un picture lock cuando ya cerraste corte. El proyecto empezó en 2011, levantamos un material que luego lo descalificamos y oficialmente en 2012 y 2013 filmamos. 2014 y 2015 fue para editarlo. Entonces fueron dos años de rodaje y dos años editando. Ahorita estamos justo con el corte cerrado, listos para empezar diseño de sonido, mezcla y corrección de color, con eso ya se termina. Para noviembre debemos tener todo al 100%, sin prisa.

¿Cómo describirías Panoramas? ¿Qué proyecta?

RG: Lo que puede llegar a ser un poco confuso para la gente es que esperen que Panoramas es la historia o la biografía de Zoé y en este caso no quisimos que fuera este tipo de proyecto. A lo mejor en un futuro, en un par de décadas alguien hará realmente la biografía de Zoé. Esto más bien es una película muy enfocada a lo audiovisual, a lo experimental; es un cine más contemplativo, no hay entrevistas, todo está contado con imágenes. Sí hay mucha gira y realmente es eso, es un año decisivo para la banda donde comenzaron los primeros pasos internacionales de Zoé. En 2012, después de 17 años de constante trabajo, Zoé decide parar, una especie de descanso. León Larregui viaja a París para grabar un disco solista, al poco tiempo nos ofrecen una primer gira estructurada por España y nos tenemos que juntar cuando originalmente el año era para hacer una pausa y este reencuentro de dos semanas se extiende a seis meses y de esto va la película. Son los primeros seis meses que Zoé cruzó por 16 países: Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y España, luego nos ganaron las ganas de hacer un disco nuevo, nos metimos al estudio y el documental pasa por esa etapa de grabación del último disco y acaba cuando Zoé regresa a casa y hace un show para 40,000 personas en la Ciudad de México. A lo mejor mucha gente ha visto muchos documentales informales de giras y este tiene un aspecto mucho más poético, mucho más introspectivo, hay mucha más psicología.

Tú codiriges Panoramas, ¿cómo fue ser parte del documental y dirigirlo?

RG: Gabriel y yo hemos codirigido en otros proyectos, hemos hecho conciertos en vivo para otras bandas, incluyendo a Zoé, pero esta es nuestra primera película o largometraje y también la primera vez que participo como personaje y como director dentro de una película. Fue raro, pero luego me acostumbré. Al verte cuando estás editando, tienes que desarrollar tu personaje como todos los demás. Al principio todos estábamos muy conscientes de la cámara, pero lo bueno de los documentales es que con el paso de los meses, la cámara se vuelve transparente y uno se siente más cómodo y cuando ves el material, tiene realmente ese aspecto natural que quieres.

Después del work in progress de Panoramas ¿qué sigue?

RG: Salir a cines durante el primer trimestre del siguiente año. El documental va a tener una vida larga, yo creo que va a ser todo el 2016 para que se presente en México, luego llevarlo a los países donde conocen a Zoé (Centroamérica y Sudamérica, a lo mejor España). Una vez que entras al ritmo de los festivales, te van invitando a otros –digo, si gusta la película, pensando positivamente– yo creo que seguiremos recibiendo invitaciones y le vamos a dar la vida que merece el proyecto.

¿Cómo nace la idea de hacer el documental?

RG: De un par de intentos que hice documentando giras con mi cámara hasta que dijimos que realmente se podía contar algo muy bueno pero había que hacerlo bien, no con camaritas. Involucramos a un director de fotografía muy bueno, llevamos a un crew formal con sonidista, con asistente de cámara y lo empezamos a hacer ya con una visión más clara de qué tipo de película queríamos lograr y ahí es cuando ya empezó a cuadrar todo.

¿Cómo fue la sensación de ver el trabajo ya grabado?

RG: Es muy gozador, lo hemos visto muchas veces y lo seguimos disfrutando, es buena señal. Yo creo que cuando la gente lo vea de cero por primera vez, es un buen bombazo de información y de cosas diferentes, tiene muy buenas sorpresas y al final es un buen viaje. Un proyecto que te entra, que te hipnotiza y ojalá la gente lo perciba así.

Gabriel, tú que no formas parte de la banda como músico, ¿cómo fue trabajar con el grupo desde afuera?

Gabriel Cruz: Yo llevo muchos años trabajando con la banda y cuando estás con ellos todo el tiempo, creas una relación muy particular. Todos sabíamos que esta gira podíamos contarla a través de una película, entonces fue simplemente buscarla. Al principio no sabíamos de qué se iba a tratar y se fue construyendo mientras iban pasando los meses. Mientras la fuimos editando empezamos a ver cuál era la verdadera historia detrás de este documental.

¿Es un retrato tal cual de la gira o había una intención extra mientras filmaban?

RG: En tiempo sí es un retrato real de cómo fueron pasando las cosas en el único año en donde no se planeó nada. Es muy interesante, las bandas en general siempre llevan mucha planeación, los tiempos y planes están bien definidos y ese año en particular era muy libre, pero fue muy definitivo para la banda. Yo lo llamo como el final de la adolescencia de Zoé y el principio de una etapa ya más madura.

¿Cómo se relaciona el documental con la carrera de Zoé?

RG: Lo vemos como algo muy independiente a todo lo que publica Zoé, como que no compite con algún momento o disco, con un ciclo o una gira. Es un retrato único, un poco más distante y en ese sentido es una pieza de cine, es una película que va a tener su vida, ya mucho dependerá del espectador y eso determinará su existir. La banda va a tener otros caminos que quizá todavía no sepamos ahora, pero bueno, van a coexistir.

De los documentales que se presentan en In-Edit, ¿cuáles son los que más les emocionan?

Los clásicos son buenísimos, como Don’t Look Back de Bob Dylan, Gimme Shelter, Chet Baker. De los nuevos, se me antoja mucho el de Berlín (Sound And Lust) de la escena underground, la verdad es que es un gran cartel, está muy bien curado y es el espacio perfecto para que se presente nuestro documental, es cine y música.

El work in progress de Panoramas se estará presentando el próximo jueves 27 a las 16:00 horas.

BANNER APP 147




comments powered by Disqus