Roger Waters y Pink Floyd: los esenciales


Presentamos los discos y canciones que marcaron la trayectoria del músico inglés.


POR Mariana González  



rw1-2

El Foro Sol de la Ciudad de México ya está listo para recibir a Roger Waters, músico y cofundador de la legendaria banda Pink Floyd. Este 28 y 29 de septiembre, el multinstrumentista deleitará a sus fanáticos con los temas más representativos de los álbumes más reconocidos de Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon, Wish You Where Here, Animals y The Wall.

La salida de Syd Barrett sirvió como inspiración en muchas melodías. En estos materiales, la banda aborda temas políticos y sociales, los cuales reflejan las problemáticas que su generación vivía y por lo cual son considerados ídolos en la historia musical. A continuación presentamos un recuento de las canciones que se espera interprete Waters en nuestro país.

The Dark Side of the Moon (1973)

Dark_Side_of_the_Moon

Fue grabado en los estudios Abbey Road y es uno de los primeros materiales que la banda compuso después de la salida de Syd Barrett, fundador y líder de Pink Floyd. Los temas que destacan en este disco son la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental. Esta producción marcó un parte aguas en el rock, ya que impusieron las claves de un sonido progresivo donde los loops y sintetizadores predominan en la composición de los temas.

Money“: Sencillo que sirvió como promoción al disco y que muestra claramente la presencia de loops al principio de la canción. Fue escrito en un compás amalgama, el cual se traduce como la suma de dos compases diferentes; muy pocas canciones en la historia musical tienen el compás 7/4. Su duración es de 6 minutos con 22 segundos en los cuales se aborda el tema del dinero, lo que puedes obtener con él y la poca importancia que tiene la gente si carece de este recurso.

Us And Them“: El cineasta Michelangelo Antonioni le pidió a Pink Floyd que compusiera algunas canciones para su filme Zabriskie Point de las cuales quedaron tres en la contienda después de eliminar a “The Violent Sequence“, tema que por su genialidad compositiva después se convirtió en “Us And Them“.

Wish You Were Here (1975)

Novena producción de la agrupación británica, el cuál sólo cuenta con 5 temas y también fue grabado en los estudios Abbey Road. El músico y compositor de folk, Roy Harper estaba grabando un álbum mientras Pink Floyd se encontraba en los estudios, por lo tanto aprovechando este encuentro participó vocalmente en el tema “Have a Cigar“. Cabe mencionar que tanto Richard Wright como David Gilmour coinciden en que su disco favorito de la banda es Wish You Were Here.

Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-5) y (Parts 6-9)“: Es un tema dedicado enteramente a Syd Barret, quien apareció de sorpresa mientras estaban grabando dicho sencillo, el cual posteriormente fue dividido en dos partes y cada mitad tiene 3 composiciones.


Wish You Where Here“: La letra fue extraída de un poema que Roger Waters compuso tiempo atrás, y habla sobre la ausencia de un amigo, así mismo la canción sirve como intermedio entre “Have a Cigar” y “Shine On You Crazy Diamond (Parts 6-9)“. El riff principal fue constituído por David Gilmour mientras ensayaba en el estudio.

Animals (1977)

e11f96e5d1392e886c221ad94baece10.1000x1000x1

Es considerado el 13vo. mejor álbum de rock progresivo de todos los tiempos, según un listado de Rolling Stone. Fue el primer disco de Pink Floyd grabado en sus propios estudios, Britannia Row y este material toma como base el libro Animal Farm de George Orwell. Animals hace una fuerte crítica a la opresión capitalista que sostuvo Margaret Thatcher como primer ministro en ese año.

Pigs On The Wing 1“: Es una canción de amor que Waters escribió para su esposa Carolyn, en ella predomina una guitarra acústica y habla sobre la relación del músico con su pareja.

Dogs“: Nuevamente haciendo referencia al relato de Orwell, los perros simbolizan a los representantes de la ley. El sencillo es interpretado vocalmente y en guitarra por David Gilmour, y en el tecladista Richard Wright hace reminiscencias del álbum Wish You Where Here en los sintetizadores.

Sheep“: La última referencia que hace Pink Floyd al libro de Orwell son las ovejas, que representan a los peones descerebrados que siguen a toda costa lo que se les indique, aunque para esta canción se incluye una versión modificada del Salmo 23, donde las ovejas se revelan y matan a los perros para después irse a sus casas.

The Wall (1979)

71Okj3gDOxL._SL1473_

La fantasía autodestructiva que se maneja en la historia escrita por Waters para este álbum, se encuentra detrás del muro constituido por los traumas que le deparan a Pink, un personaje inventado por el mismo Roger. Este álbum sirvió como estandarte musical para derribar el Muro de Berlín y es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock.

In the Flesh“: Se hace referencia a la visión que tiene el personaje Pink acerca de lo que le está sucediendo. Tiene una duración de 3 minutos con 18 segundos y al final de este tema se hace referencia a los martillos presentes en el logo del grupo de odio de Pink.

Another Brick in The Wall“: Pink construye un muro para escapar de la realidad, el cual está constituido por todos los traumas que han pasado por su vida como la pérdida de su padre en la Segunda Guerra Mundial, una madre sobreprotectora, entre otros problemas. La canción fue dividida en 3 partes y hasta el momento es la más representativa tanto de la banda como de toda una generación.



Is There Anybody Out There?“: Pink ya consumido por sus pensamientos autodestructivos se encuentra agonizando, reclama atención y grita “¿Hay alguien allá afuera?”, palabras en voz de Waters que resuenan en conjunto con las guitarras de Gilmour.

Después de este resumen queda claro que los conciertos de Roger Waters en México serán grandes acontecimientos, ya que su música plasma el sentir de generaciones enteras que reclaman justicia ante las situaciones sociales e históricas más relevantes de nuestros tiempos.

BANNER 2 SEPT



comments powered by Disqus