Se presenta ‘Pasar Singapura’ en el marco de ‘Spotlight Singapur 2015’


La muestra echa un vistazo a la riqueza cultural del país asiático.


POR Staff Rolling Stone México  



La muestra echa un vistazo a la riqueza cultural del país asiático.

Por Valeria Villegas

Foto: Cortesía Pasar Singapura (Carral Sierra)

Como celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y Singapur, así como por el 50 aniversario de la fundación de Singapur, “Spotlight Singapur 2015” trae a México una muestra de la cultura del país asiático.

Pasar Singapura, muestra comisionada por el Global Cultural Alliance Limited, aúna el talento de 17 artistas singapurenses y 10 mexicanos. En malayo, la palabra “Pasar” hace alusión a la palabra “bazar”, que de manera muy adecuada refleja la variedad de puntos de vista exhibidos en este cautivador acercamiento multimedia que aúna disciplinas de artes plásticas y visuales con la música, mientras “Singapura” –derivada del nombre del país–hace un eco al significado original del vocablo: “Ciudad del león”, reflejando la tradición cultural propia de este país al sudeste de Asia.

Es en este marco que se hará la premier mundial de “Pasar Singapura: A Suite in Five”, pieza musical realizada por el arreglista e intérprete Julian Wong, recuperando y haciendo honor a la herencia del amado compositor singapurense Iskandar Ismail, quien fuera pieza clave de la iniciativa “Spotlight Singapur”, que ya ha sido llevada a Tokio, Moscú, Ciudad del Cabo, Bratislava y Praga. Esta obra conecta y celebra los nexos culturales entre ambos países, musicalizando –con la intervención de intérpretes provenientes de tradiciones musicales tan diversas como la occidental y la asiática, así como la mexicana– un trabajo visual en cinco movimientos.

Asimismo, se ofrece Pasar Singapura: The Bazaar, muestra creada y curada entre Clara Yee y Angelina Lourdes que reúne la música del DJ singapurense DJ K y Jacinto, de la Ciudad de México, en un mosaico que estrecha los lazos musicales entre Latinoamérica y Asia. Por otro lado, esta muestra también trae consigo una colaboración entre el artista del grafiti ClogTwo (Singapur) y Aletss Murdoc (México), la cual resultará en un mural para la exhibición, entre otras tantas actividades que invitan al diálogo entre ambas culturas.

Esta exhibición tiene como fin estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones y resaltar la riqueza cultural y de negocios que resulta de este fuerte nexo. Esta muestra se inaugurará frente a 500 asistentes entre dignatarios y delegados comerciales de Singapur y México este miércoles 25 de marzo en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, y la exposición estará abierta de manera gratuita al público general los días 26 y 27 de marzo.

No te pierdas esta maravillosa muestra, que te brindará una perspectiva única de México y Singapur a través de uno de sus bienes más ricos: La cultura.

APP 142 marzo




comments powered by Disqus