Sonidos en los dos oídos


16 canciones que debes escuchar con audífonos (o unos buenos altavoces).


POR Noemí Contreras  



En 1979, Brian Eno dio la conferencia El estudio (musical) como una herramienta compositiva y dijo algo muy cierto: “El efecto de la grabación es que toma la música de la dimensión del tiempo y la pone en la dimensión del espacio”. Cuando se hace una grabación, el sonido deja de ser efímero y se vuelve manipulable.

En el maravilloso mundo de la producción musical, la posibilidad de modificar los sonidos cambió todo. La música fue monoaural (de un solo canal) hasta prácticamente la segunda mitad del siglo XX. La transición al sonido estéreo (de dos canales) llevó al paneo o la panoramización. Esto consiste en colocar los sonidos, especialmente los instrumentos, en la salida derecha o izquierda para así crear un efecto de imagen estéreo.

El paneo le da naturalidad a la posición de los instrumentos en la grabación. Por ejemplo, cuando asistimos a un concierto con orquesta y nos situamos justo en el centro, podemos darnos cuenta que hay instrumentos que escuchamos dependiendo del lugar en el que se encuentren. Lo mismo ocurre con una banda de rock. Pero muchos productores han llevado esta técnica más allá sólo por intentar cosas diferentes.

Hay canciones que se disfrutan más cuando se puede apreciar la distribución de los instrumentos en el espacio sonoro. Para eso, debes ponerte tus audífonos, cerrar los ojos y prestar atención. Armamos una lista de canciones que tienen paneos interesantes que tal vez no habías notado.

Lou Reed“Street Hassle”

Queen“Bohemian Rhapsody”

The Smiths“How Soon Is Now?”

Daft Punk“Lose Yourself to Dance”

The Doors“Riders on the Storm”

Pink Floyd“One of My Turns”

Nine Inch Nails“Kinda I Want To”

The Postal Service“Such Great Heights”

The 1975“Somebody Else”

Björk“Headphones”

David Bowie“Space Oddity”

The Beatles“A Day in the Life”

Yes“Perpetual Change”

Jefferson Airplane“Good Shepherd”

Jimi Hendrix“Still Raining, Still Dreaming”

The Cars“Moving in Stereo”



comments powered by Disqus