The Radio Dept.: del pop a la política


El dúo proveniente de Suecia alerta a la sociedad sobre la preocupante situación política de su país.


POR Daniela Vilchis  



“Escribimos sobre lo que creemos que es importante”, comentan Johan Ducansson y Martin Larsson de The Radio Dept. Preocupados por el levantamiento de un gobierno opresivo al que ellos se refieren como fascista, y ante la inminente situación de su país, Suecia, no les queda más remedio que hacer lo que mejor hacen: escribir música.

A pesar de que sus letras hablan del gobierno y el ambiente político que actualmente vive su país, su música no es estrenduosa como uno se podría imaginar, sino todo lo contrario. El uso tan delicado y sutil que le dan a cada instrumento logra transmitir un sentimiento de tranquilidad hipnotizante. Ducansson y Larsson juegan con diferentes herramientas y géneros musicales para capturar un sonido único, aunque admiten que no les gusta definir su música dentro de un género: “No nos gusta que nos encasillen. Quizás pop sea el género con el que nos sentimos más cómodos”, afirman.

Dentro de lo que escuchan en un día normal o incluso para buscar nuevas inspiraciones y explorar nuevos sonidos que puedan servir para crear música, existe una gran gama de géneros que claramente proyectan en la producción de sus discos. Johan Ducansson comenta “nos gusta escuchar muchas cosas. Escuchamos mucho dance pero no como EDM o house de la vieja escuela, dubstep, indie… de todo, en realidad”.

Las colaboraciones entre músicos y artistas están a la orden del día. Los grupos suelen buscar trabajar con otros músicos que admiran para crear himnos únicos. Sin embargo, esto no parece ser el caso del grupo sueco, “sería divertido, claro, pero es muy difícil colaborar con alguien porque nos cuesta trabajo comprometer nuestra música. Y si tienes mucho respeto hacia alguien, es más difícil lograrlo. Si fuéramos a hacer algo con David Bowie —claro, si siguiera aquí—, por ejemplo, no seríamos capaces de decirle si algo no se escucha bien porque es David Bowie. Así que es mejor no trabajar con alguien y dedicarte a pulir tu propio diamante”.

Para un grupo conformado por dos personas —actualmente— en donde ellos mismos tocan diferentes instrumentos, a veces la distribución de instrumentos o la construcción de canciones es un poco diferente a los grupos tradicionales. “La creación de discos es diferente entre uno y otro, a veces comienza de forma tradicional, con una guitarra, una voz, o alguna vez un beat, o teclado. A veces podemos crear una canción alrededor del puro teclado”.

El reconocimiento del grupo llegó en 2006 acompañado de la cinta María Antonieta de Sofía Coppola cuando formaron parte de su banda sonora “es algo que nos gustaría volver hacer” comenta Johan. “Si respetamos al director y a la película, claro. Para la cinta usamos canciones que ya estaba escritas, pero sería muy divertido escribir música nueva para alguna película”.

The-Radio-Dept-Running-Out-of-Love

Running Out of Love es el nombre del cuarto y más reciente trabajo discográfico del dúo. Este demuestra un descontento social frente al gobierno sueco con canciones como “Swedish Guns”. Resulta extraño pensar que en un país al que solemos admirar de tantas formas, también surja un descontento social debido a las injusticias y formas de gobernar de los políticos. “El fascismo se está levantando, así que tenemos que decir algo. Y no sólo es en Suecia. Parece que que está surgiendo en otras partes del mundo. Es difícil escapar de ello”.

“Tenemos este partido neofascista que está creciendo rápidamente, y si llegan al poder prometen ir detrás de las personas que tengan ciertas opiniones. Eso podría ser nuestra realidad en un par de años y nunca hemos vivido algo parecido nosotros, Suecia siempre ha sido una sociedad muy abierta. Por eso estamos asustados por el futuro de muchas formas”.

Que un grupo critique o se exprese de tal forma sobre su gobierno no es algo tan recurrente en México, al menos no en estos tiempos. La ausencia de libertad de expresión que vivimos me lleva a preguntarles si pasa lo mismo por allá en su país. “No somos muy famosos aquí (en Suecia), así que a veces sentimos que no hace falta tratarlos de convencer porque la gente a la que criticamos no nos escucha o no nos conoce. Sólo hemos recibimos algunos correos de parte de los neonazis que dicen que nos odian”.

Finalmente, Johan afirma que es importante que la gente hable de sobre estos temas “en realidad, uno debería escribir sobre las cosas que le importan más allá de tener que hacerlo porque cree que deba hacerlo. Tal vez en nuestro próximo álbum ya no tendremos que escribir canciones sobre política. Tal vez el mundo sea un lugar mejor”, termina.

The Radio Dept. se presentará el jueves 23 de febrero en Sala Corona y puedes comprar tus entradas aquí.

BANNER BAJA NUESTRA APP 165



comments powered by Disqus