Thundercat: rescatando el funk


Hacemos un recorrido por la evolución musical de Thundercat previo a su presentación en Trópico 2017.


POR Andrea Calderón  



Foto: Facebook Thundercat

La trayectoria musical de Stephen Bruner, el hombre que se esconde detrás del alias Thundercat, es digna de contar. Bruner pasó la primera década del nuevo milenio convirtiéndose en el bajista principal de prácticamente todos los artistas que se desenvolvían en el mundo del funk y R&B de vanguardia.

El músico de 32 años, además de hacer giras y escribir temas, ha grabado y colaborado con una extensa lista de artistas, la cual incluye algunos de los nombres más prominentes de la música en los últimos años como Badu, Kendrick Lamar, Kimbra, Childish Gambino, Ty Dolla Sign, entre otros. En los últimos años, Thundercat ha demostrado que es un solista extraordinario por derecho propio.

Thundercat es un artista con talento innato, heredado de una familia de músicos. Su padre, fue baterista de bandas como The Temptations y solistas de la talla de Diana Ross. Su hermano, un baterista ganador de un premio Grammy, ha trabajado con artistas como Kenny Garrett y Stanley Clarke. Gracias a este entorno, Stephen ha vivido y respirado música desde que nació.

Con el instrumento que le caracteriza (un bajo de seis cuerdas), el músico logra un sonido diferente, generando un sinfín de efectos parecidos al de una guitarra. En 2004, Bruner comenzó su carrera uniéndose a su hermano para formar una banda, sin embargo no lograron el reconocimiento que hubieran querido. Tiempo después, el artista se unió a la banda de rock Suicidal Tendencies, en reemplazo de Robert Trujillo, quien se retiró de la agrupación y se unió a Metallica. Pronto, el joven e inexperto Stephen mostró gran destreza en el bajo.

Pero la verdadera pasión de Thundercat estaba en la música funk y en la producción, el músico buscaba mezclar distintos géneros. Gracias a este descubrimiento, él se asoció a Flying Lotus, con quien desarrollo una relación musical enriquecedora. Fue el mismo Flying Lotus quien desempeñó el papel de productor en The Golden Age of Apocalypse, el álbum debut como solista de Thundercat lanzado en 2011. El disco recibió buenas críticas y fue notablemente aceptado por el público en general, sobretodo por su sonido inspirado en los setenta junto a la combinación de géneros como el funk, jazz y soul.

En 2013 lanzó su segundo álbum titulado Apocalypse, un material mucho más oscuro en comparación con su antecesor. El disco representa una faceta mucho más íntima del artista ya que fue grabado después de la muerte de un amigo muy cercano.

Durante los siguientes años, el reconocimiento aumentó. En 2015, Thundercat apareció en el aclamado álbum To Pimp a Butterfly del rapero Kendrick Lamar. En 2016, Thundercat ganó su primer y único Grammy por Mejor colaboración Rap gracias a su contribución en la canción “These Walls” incluida en este disco.

Ahora, el virtuoso bajista lanza su tercer álbum Drunk. Una grabación conceptual que mezcla jazz, el hip-hop contemporáneo y una forma nueva de entender el soul con un estilo vintage notable. El resultado es digno de un músico que durante más de una década ha tratado de ofrecer música fascinante y adictiva. Drunk incluye colaboraciones que van desde Kenny Loggins y Michael McDonald, hasta Kendrick Lamar, Wiz Khalifa y Pharrell Williams. El disco ha sido considerado como de los mejores del año afianzando la creatividad y el talento innato que radica en Thundercat y su legado musical.

Thundercat se presentará este fin de semana en la quinta edición Trópico.



comments powered by Disqus