Tom & Collins, los mexicanos que están dejando su marca en la industria


Platicamos con el dúo de música electrónica que se está dando a conocer en todo el mundo.


POR Isabella Ramaci  



Todo comenzó en un antro en la Colonia Roma llamado Walther. Desde ese entonces el significado de Tom & Collins pasó a ser más que una mezcla de ginebra con agua mineral para convertirse en el grupo mexicano que se está dando a conocer en distintas partes del mundo.

Jorge Corral y Juan Pablo Escudero, abogado y mercadólogo respectivamente, decidieron abandonar sus trabajos, para convertirse en DJs, una decisión que sin duda les ha traido buenos resultados.

Con presentaciones en el EDC México, Beyond Wonderland en San Francisco, The Day After en Panamá o Wish Outdoor en Monterrey, Tom & Collins no para de cosechar éxitos y colaboraciones con grandes figuras de la industria musical como Steve Aoki, Avicii, Alesso entre muchos otros.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge Corral y Juan Pablo Escudero y esto fue lo que nos dijeron sobre sus nuevos proyectos.

¿Cómo se conocieron?

Juan Pablo: ¡Uy! nos conocimos desde chavitos en las fiestas, teníamos amigos en común y acabando la prepa me fui a París seis meses, allá me encontré a Jorge, que también se había ido de intercambio, fue así como comenzamos a conocernos más, pero el proyecto de Tom & Collins no se dio hasta mucho después de que ya estabamos en la universidad.

¿Cómo fue que surgió esta decisión, qué fue lo que los acercó a la música?

Jorge: Siempre habíamos sido apegados a la música, los dos éramos tanto músicos como melómanos, nos encantaba poner música en las fiestas, yo creo que el hecho de tocar juntos, sentir la energía de la gente respondiendo, y hacerlos bailar durante horas, es algo que nos atrapó, entonces ya desde seis o siete veces que tocamos juntos en un antrito en La Colonia Roma, tomamos la decisión de formalizar el proyecto, ponerle nombre y echarle ganas a estudiar producción digital.

¿Qué es lo que quieren expresar con su música?

Juan Pablo: De entrada yo creo que cada canción es algo diferente, te lleva a cierto lugar, ya ahorita llegamos al punto, y sí, nos costó trabajo, pero sentimos que tenemos un sonido como Tom & Collins y definitivamente expresa pasarla bien, bailar, tener una conexión con la gente para la que estamos tocando. En el momento que logramos eso y las personas están disfrutando, la música que hicimos cumplió su objetivo.

Foto-165

¿Cuál ese ese estilo musical que los caracteriza, ese que al escucharlo inmediatamente sabes que es Tom & Collins?

Juan Pablo: Definitivamente estamos merodeando por los géneros deep house o house con influencias de tech house, pero la gente nos ha dicho y nos hemos dado cuenta que nuestra característica principal se basa en los bajos, las progresiones de bajos y los tipos de sonidos que usamos son un factor, yo creo que en general los sonidos que escogemos y personalizamos tienen algo distintivo, que le dan similaridad a cada canción.

En su carrera musical, ¿qué buscan profesionalizar en su estilo y de qué manera?

Juan Pablo: Se puede seguir aprendiendo siempre, mientras más práctica tienes, más control en la producción de música desarrollas y obtienes más libertad creativa, estamos perfeccionando todo el tiempo. Siempre seguir aprendiendo en técnicas de producción, seguir descubriendo nuevos sintetizadores, nuevos plug in, nuevos tipos de sonidos y también ir grabando elementos experimentales, sonidos que se nos hacen interesantes, los grabamos y usamos en una producción, yo creo que al nivel producción y músical, nos falta mucho que aprender.

¿Cuáles eran sus grupos favoritos anteriormente, qué es lo que solían escuchar?

Jorge: Yo la verdad, en mi adolescencia escuchaba mucho rock, me gustaba mucho The Strokes, estilos algo alternativos como Radiohead, nunca me encerré en un género, también me gustaba el hip-hop, mucho pop ochentero como Queen o Michael Jackson. Me gustaba escuchar nuevas propuestas, y nuestra música se ve influenciada por esto, no tenemos límite cuando queremos incorporar elementos de otros géneros.

Juan Pablo: Empecé definitivamente con el pop y con los inicios de la electrónica, igual era superfan de Michael Jackson, aunque también me llama el nuevo sonido del pop, como Years and Years.

Foto-79

¿Cómo en un mundo tan competitivo como lo es el de la música encuentran la innovación en sus creaciones?

Juan Pablo: De entrada estamos en una posición privilegiada, porque está explotando una bomba en Latinoamérica con lo de la electrónica, y de cierta forma todo el mundo quiere que salga talento electrónico latinoamericano, los otros paises están volteando a ver lo que hacemos acá, los latinos llevamos el ritmo musical en la sangre, y eso se puede expresar en la música, ese factor nos ayudó mucho a sobresalir, y hemos sentido mucho el apoyo de la gente, de todos lados, sí, pero más de los latinos.

Jorge: En la innovación tenemos que ser fiel a nuestros gustos y a lo que nos mueve, no detenerte ante cualquier cosa creativa, el secreto está en no aferrarte a nada creativamente y hacerlo por más loco que suene para después sacarlo.

¿Quién se encarga de qué? ¿cuáles son los papeles que toman? y ¿cómo es que ustedes funcionan al momento de crear música?

Jorge: Hacemos muy buena mancuerna, Juan Pablo tiene un poco más de conocimiento técnico, de cómo moverle a cada sonido para que suene como queremos que suene y yo tocaba más instrumentos de chiquito, hacemos un buen equipo. Al crear, como proceso todo lo hacemos juntos, desde lo primero hasta lo último, pero cuando llegan los momentos de inspiración pues colaboramos juntos, cosa que igual nos ayuda a no salirnos del objetivo.

24

¿Cuáles son los momentos más importantes de sus carreras como DJs?

Juan Pablo: La verdad hay varios momentos, uno fue ganar un concurso en Las Vegas que se llamaba Soundclash, que era una competición mundial, no pensábamos ganar y que personas importantes de la industria voltearan a vernos, creo que ha sido uno de los picos más altos. Además la oportunidad de tocar en festivales importantes como el EDC México y el EDC Las Vegas.

Jorge: Vamos a tener un momento en el siguiente mes, porque va a salir nuestra música con Afterclub, y es algo que va a cambiar el rumbo de Tom & Collins porque va a salir nuestro EP, vale la pena mencionarlo, porque expondremos una cantidad importate de música, sería uno de los puntos más altos pues igual estamos haciendo una gira con Ultra, iremos a Perú, Bolivia y Río de Janeiro.

¿Qué es lo que ustedes sienten que les falta? ¿con quién les gustaría colaborar? o ¿qué les falta por hacer en sus carreras musicales?

Juan Pablo: Seguir dándonos a conocer, queremos que nuestra música se escuche en todo el mundo, por eso nos clavamos varios meses en el estudio, para sacar buena música. Por decirte algún nombre, a mí me encantaría colaborar con Disclosure.

De todas sus creaciones, ¿cuáles son sus piezas favoritas?

Juan Pablo: ¡Ay! esa es una pregunta muy difícil, porque te enamoras de cada pieza, yo soy el típico que se enamora, la escucho, le sigo moviendo cosas, y en el momento en el que me encuentro haciendo otro track ya estoy enamorado de la otra pieza, entonces diría que sería “Neutral“, que es un nuevo tema que vamos a estrenar proximamente y estamos muy contentos y convencidos con ese track, ya queremos que salga.

Jorge: Yo estoy metido con el remix que hicimos de TOKiMONSTA, “Giving Up“, es un track supercool, sobre todo por la gente que participó en ese disco y en ese tema. TOKiMONSTA tiene una buena propuesta, y aunque no es nuestro género, está padre poder colaborar con lo que nos están proponiendo, cuando nos llegó el remix estábamos muy emocionados.

Síguelos en twitter @TOMandCOLLINS @jpescudero  @jorgecorralr y entérate de sus próximos proyectos.

BANNER 2



comments powered by Disqus