Tony Iommi cumple 71 años


El pionero del heavy metal y miembro fundador de Black Sabbath nació el 19 de febrero de 1948.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: Adam Bielawski (CC)

El legendario guitarrista de Black Sabath, Tony Iommi, nació un 18 de febrero de 1948 en Birmingham, Inglaterra. El estilo de sus riffs han marcado un parteaguas en la historia del rock y han servido de inspiración para incontables agrupaciones. A causa de un accidente que sufrió en la mano derecha se vio obligado a cambiar la afinación de su guitarra, soltando un poco las cuerdas para poder tocarlas más fácilmente, además de hacer él mismo unos pequeños implantes de goma para sus dedos. De esta manera surge el sonido que lo caracteriza y que es considerado como la base del heavy metal.

Tony era un adolescente cuando escuchó a Hank Marvin & the Shadows, y esto lo inspiró a empezar a tocar guitarra. En 1967 ya tocaba con distintas bandas de rock y blues y era parte de un grupo llamado Earth al lado de Ozzy Osbourne, Terry Butler y Bill Ward. Después de su accidente, recibió una oferta para integrarse a un grupo llamado Hull. Tocó poco tiempo con ellos y pronto regresó a su antigua banda que cambió su nombre a Black Sabbath. Además de esto, también hubo una transformación en su estilo musical y la temática de sus letras, creando el modelo musical que dio origen al heavy metal.

Su primer disco, titulado Black Sabbath, fue muy bien recibido por su sonido, y “Paranoid” se convirtió en un éxito. Más tarde participó en la banda Heaven and Hell con su anterior colaborador y aclamado vocalista Ronnie James Dio. Desde entonces, se le ha considerado como uno de los mejores guitarristas de rock de la historia.

Rolling Stone lo incluyó en su lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos en la posición 25. Brent Hinds de Mastodon escribió este texto como homenaje: 

Recuerdo la primera vez que escuché a Black Sabbath. Mi hermano mayor le compró su álbum Master of Reality a un niño que vivía en la casa de al lado, y no lo compartíamos como si fuera crack. Lo reproducíamos con las luces apagadas y una vela encendida, cuando mi papá entraba en la habitación, él decía, ‘¿Qué es esta mierda?’ Luego rompió el disco justo en frente de nosotros, pero la música me había golpeado como un rayo. Realmente entro en la “Iommiosfera” cada vez que tomo una guitarra. Tony es un pionero del metal, pero hay una verdadera delicadeza en su forma de tocar; no es tan rápida. Su fraseo tiene una vibra tan clásica, y me inspiro mucho en los trinos de Tony.

Me lastimé en un concierto de la reunión de Black Sabbath en 1999. Durante “Snowblind”, todos nos estábamos abrazando, y luego nos caímos y me golpeé en una silla y me rompí las costillas. Yo dije, “Joder, me duele mucho, pero no quiero irme. ¡Tengo que seguir viendo a Tony tocar!”

Iommi continuó tocando con Black Sabbath hasta que anunciaron su desintegración en 2017. Sin embargo, en junio de 2018, Ozzy Osbourne dijo que le gustaría reunir a Black Sabbath para presentarse en la próxima edición de los Juegos de la Mancomunidad en 2022, los cuales se celebrarán en su natal Birmingham. Sobre esto, Tony dijo: “Creo que sería genial representar a Birmingham. Yo estoy dispuesto a hacerlo. Veamos qué pasa”. 

¡Feliz cumpleaños, Tony!


 



comments powered by Disqus