Triángulo de Amor Bizarro en búsqueda de nuevos horizontes musicales


En vísperas de su regreso a México y con un nuevo álbum bajo el brazo, platicamos con Rodrigo Caamaño sobre la búsqueda de caminos diferentes en la realización del disco.


POR Mariana González  



La realización de un disco puede tomar diferentes caminos dependiendo de lo que al artista quiera expresar. Triángulo de Amor Bizarro ha logrado plasmar en su nueva producción de estudio, Salve Discordia, los sonidos que estuvieron explorando mientras producían el disco.

Rodrigo Caamaño, Isa Cea, Rafa Mallo y Zippo hicieron que el proceso del álbum se prolongara hasta que Salve Discordia se convirtiera en la representación perfecta del cambio que han estado experimentando. Platicamos con Rodrigo, encargado de componer y vocalizar algunas canciones de la agrupación, sobre su nuevo álbum, el origen de la banda, su tierra natal Galicia y lo que más le gusta de México.

RS: ¿Qué implementos en cuanto a sonido le añadieron a Salve Discordia?

TAB: Cuando comenzamos a trabajar con el productor Carlos Hernández, que también es nuestro amigo desde hace mucho tiempo enfocamos la producción de una forma más rápida porque ya nos conocemos y fue un trato directo. El planteamiento inicial para este disco era plasmarlo de la forma más sencilla posible; en los discos anteriores era la búsqueda un sonido ideal, usamos más trucos de producción más ediciones en el estudio y en esta ocasión fue al revés. Cuando compuse las canciones ya sonaban a la banda, no necesitaban tanto artificio y este disco además tuvimos más presupuesto y más tiempo en estudio. Al final no hay un cambio, queremos reflejar el sonido de la banda hoy.

Es un disco que nos hubiese gustado hacer hace 5 o 6 años, como banda nos entendemos muy bien somos muy amigos y necesitábamos un disco que plasmara eso. No nos hacía falta los detalles de producción. Queríamos que sonara como nosotros cuatro sin arreglos, somos capaces de quitar capas y reducirnos a la esencia y a algo más natural.

RS: Me gustaría que mencionaras 3 canciones que representen la historia del proceso de Salve Discordia.

TAB: “Desmadre estigio“: Representa un cambio en la propia composición, el hacer cosas completamente diferentes y justo la escogimos como la primera del disco porque demostraba eso.
Barca Quemada“: Una pop de la que me siento muy orgulloso como compositor. En esta canción conseguí hacer otras cosas que en otras canciones intentaba. No sé si en discos futuros me vuelva a acercar al pop de esa forma.
Euromaquia“: Por que crea ese vínculo entre las canciones que hacíamos al principio, con más distorsiones y arreglos.

Casi todo el año pasado nos estuvimos concentrando en las canciones de este disco, mientras estábamos en Estados Unidos y España. Nos enfocamos en componer el disco y en ver cómo afrontarnos a nosotros mismos como banda, cómo dar el siguiente paso. Hay una diferencia con los anteriores porque fue un proceso mucho más lento estábamos más preparados en lo que llevamos al estudio.

RS: En ocasiones las bandas dejan una semilla natal en sus producciones, por lo tanto, ¿qué semilla de Galicia dejan en sus materiales de estudio?

TAB: Es una parte fundamental tanto en las letras como en la forma de vida del grupo, la mayoría o todos los temas del disco tratan un poco de partir de Galicia y llegar a otros lugares con ese punto de vista. En Galicia hay un choque de culturas y todo eso es un motivo de inspiración, es algo que se respira por todos los acordes del disco.

RS: ¿Qué es lo que escuchaban mientras llevaban a cabo el proceso de producción de Salve Discordia?

TAB: Para este disco no escuchábamos música a propósito, tratamos de alejarnos de las bases que ocupamos al principio. Escuchamos mucho reggae, grupos psicodélicos de los setentas, músicos japoneses. Gracias al internet buceamos en estilos oscuros y descubrimos cosas maravillosas, cosas de lo que al principio estábamos muy alejados de lo que hacíamos. Fue un ejercicio a propósito, de buscar música que nos influenciara de una forma diferente en ideas y contexto, que al final al momento de componer, te atrapara más y lográramos capturar emociones nuevas. El proceso tan largo del disco nos permitió eso, irnos a referentes diferentes y que nos motivara para hacer canciones diferentes.

Es muy importante sentir la sensación de no controlar todo y salirse de uno mismo, eso te hace crecer mucho como músico, como artista y siempre buscar lo desconocido.

RS: ¿Cuál es el factor que determina que tú cantes en una canción o que cante Isa?

TAB: Las melodías las voy dejando y mientras voy haciendo las letras me doy cuenta si le va bien a Isa o a mi. Yo me ocupo de las canciones más directas y más punk, para Isa, como sé la capacidad de su voz, trato de hacerlo para el otro lado. Por ejemplo, cuando haces una canción pop debes tomar un camino diferente, las dos voces nos permiten abarcar varios puntos y se nos facilita pasar de un plano a otro. Yo hago las canciones que marcan el tono del disco e Isa marca los puntos declive, los puntos álgidos.

RS: El nombre de Triángulo de Amor Bizarro, ¿sí tiene que ver con la canción de New Order? y ¿esa banda tiene relevancia en su sonido y gestación?

TAB: Sí, cuando hicimos nuestro primer primer disco aún no teníamos nombre como banda entonces quisimos hacer un juego de palabras entre bizarro que su traducción en inglés significa raro y en español significa valiente. Además, New Order siempre nos ha gustado, tiene relevancia en el formato que tenemos como banda, no nos marca en el punto de composición o estilo, sino en cosas más sutiles, sin embargo siempre está presente.

RS: ¿Qué es lo que más anhelan de regresar a México?

TAB: Siempre que vamos a México queremos comer tacos al pastor, es algo muy difícil de reproducir en España. En nuestro país hay restaurantes de comida mexicana, sin embargo no es nada parecido. Incluso los jugos, las frutas y toda la comida es fantástica y es lo primero que pensamos al saber que vamos para allá. México es un país que nos fascina y siempre que vamos nos quedamos atrapados.

RS: ¿Tienen algo preparado para el festival Coordenada?

TAB: Probablemente tocaremos canciones que tocamos aquí en España y ahora mismo estamos muy centrados en promocionar nuestro nuevo disco, estamos muy concentrados en tocarlo completo o casi completo. Tal vez en Coordenada toquemos algo de los demás discos, como es la primera vez que vamos para Guadalajara haremos un concierto no tan centrado en la última producción, tocaremos canciones que se escucharán por primera vez ahí (Guadalajara).

BANNER 2



comments powered by Disqus