Un estudio científico revela que el impacto del rap supera al de la influencia de The Beatles


El inusual ensayo analizó 17 mil canciones.


POR Staff Rolling Stone México  



El inusual ensayo analizó 17 mil canciones.

Por Ale H. Morando con información de Billboard

Tal vez uno de los momentos más recordados y aclamados de  la historia de la música fue la llegada de The Beatles a Norteamérica, evento considerado como el inicio de la “invasión británica” e influencia para artistas, compositores y músicos. Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Universidad de Londres y el Imperial College reveló que el impacto de la llegada del hip-hop en la escena musical pop actuala, eclipsó el de la ya mencionada “invasión británica” encabezada por The Beatles en 1964.

De acuerdo con un reporte de Billboard, la conclusión surgió en base al análisis de 17 mil canciones, asegurando que el movimiento hip-hop encabezado por Afrika Bambaataa y la música de artistas como Jay Z, tienen una influencia más profunda que la de las composiciones del Cuarteto de Liverpool.

Según los investigadores, el nacimiento del rap y sus géneros relacionados representa “el evento individual más importante que ha formado la estructura musical en las listas de popularidad norteamericanas en el periodo estudiado”. En contraste, las bandas británicas, quienes fueron influenciadas en su mayoría por artistas norteamericanos como Chuck Berry y Little Richard, siguieron modas y tendencias ya existentes.

Como parte del experimento, los científicos escucharon fragmentos de 30 segundos de duración de las casi 17 mil canciones seleccionadas de las listas U.S. Billboard Hot 100 publicadas de 1960 hasta 2010.

Un software fue utilizado para categorizar cada canción basada en sus propiedades musicales, instrumentación, patrones de acordes y otros elementos.

Matthias Mauch mencionó que aunque muchas personas estarán  en desacuerdo con su enfoque científico a un asunto más bien personal, el estudio romperá paradigmas y abrirá las puertas a nuevos terrenos.

“Por primera vez podremos medir propiedades musicales en las grabaciones a gran escala”, apuntó. “Realmente podemos ir más allá de lo que los expertos en música nos dicen y lo que sabemos sobre ellos, al analizar directamente las canciones, midiendo sus bases y entendiendo cómo han cambiado”, concluyó.

Es posible que este estudio no sea del agrado de los melómanos y fanáticos de The Beatles, cuya música se considera en sí misma un parte aguas en la historia de la música y en gran influencia para futuras bandas.

¿Están de acuerdo con los resultados del estudio? ¿Por qué sí o por qué no?

BANNER CONT 2 144




comments powered by Disqus