Un inventor, un genio y un loco


Conoce tres instrumentos que revolucionaron la forma de hacer música.


POR Noemí Contreras  



Foto: Rick Otten / Pexels

El primer instrumento musical de todos los tiempos no tuvo que ser inventado porque ya era parte del ser humano: la voz. Sin embargo, esta no fue suficiente para expresarse a través de la música. Así, poco a poco, se desarrollaron instrumentos de percusión, como los tambores de piel y de arcilla. También se crearon los instrumentos de viento, como las flautas de hueso y las trompetas de caracol. Tiempo después, los instrumentos de cuerda se crearon, surgiendo probablemente del arco. De este modo, alrededor del mundo se crearon distintos instrumentos que dependían de los rituales, habilidades tecnológicas y materiales disponibles en cada civilización.

Debido al desarrollo tecnológico y a la búsqueda de nuevos sonidos, en el siglo XX se inventaron una serie de instrumentos musicales que revolucionaron e innovaron lo convencional. Estos tres instrumentos fueron seleccionados por su singularidad y porque marcaron una importante transición hacia la música experimental.

El theremín
Inventor: Léon Theremin, el inventor y chelista ruso.
“Un instrumento que produjera sonido sin usar energía mecánica, como el director de orquesta”.

Foto: Hutschi/Wikimedia Commons

La intención de Léon fue crear un instrumento electrónico que se controlara sin contacto físico directo pero que tuviera un registro similar al del violonchelo. Los humanos somos energía y tenemos la capacidad de alterar el campo electromagnético. Siguiendo este principio, el theremín (de 1920) es básicamente una caja con dos antenas –una de tono y otra de volumen. Así, acercando, alejando, subiendo y bajando las manos, el campo se modifica y se producen sonidos interesantes.

Canciones cool que usan el theremín:

“Good Vibrations” – The Beach Boys

“Velouria” – Pixies

Y aquí dejamos un video del mismísimo Léon interpretando una canción:

El piano preparado
Inventor: John Cage, el pionero de la música moderna.
“No tengo nada qué decir y lo estoy diciendo”.

Foto: Danny Gromfin/Wikimedia Commons

Al abrir la caja de resonancia de un piano, te encuentras con cuerdas que son percutidas al presionar cada tecla, generando así las notas. En 1938, John Cage trabajaba para un bailarín que se presentaría en un teatro muy pequeño donde sólo cabía un piano de cola. Se le ocurrió entonces poner objetos en las cuerdas (como tornillos o piezas de plástico) para que el mismo piano incluyera el sonido de las percusiones.

Algunas canciones con piano preparado:

“Sonata núm. 5” – John Cage

“All Tomorrow’s Parties” – The Velvet Underground & Nico

Si quieres aprender más sobre este divertido genio, puedes ver su documental:

El sintentizador Moog
Inventor: Robert Arthur Moog (Bob Moog para los amigos).

“Nunca estuve preocupado porque los sintetizadores fueran a reemplazar a los músicos. Antes que nada, necesitas ser músico para poder hacer música con un sintetizador”.

Pixabay

Un sintetizador genera y modifica señales de forma electrónica. Puede emular una gran cantidad de sonidos que ocurren en el mundo natural (instrumentos, voces…) y también crear nuevos, únicos de un sintetizador. Los hay análogos, digitales y análogos virtuales. Bob Moog fue uno de los pioneros de este instrumento al combinar un oscilador controlado por voltaje con un teclado en 1964. Posteriormente, industrializó el sintetizador y hoy en día, Moog es una marca reconocida en la industria del audio y la lista de los músicos que lo utilizan es muy larga.

Una de las primeras canciones en usar un Minimoog:

“Sweet Song of Summer”Bee Gees

Un disco repleto de sintetizadores:

RetroRick Wakeman

Para más información:



comments powered by Disqus