Una introducción al mundo de Sigur Rós


El trío islandés se presentará el próximo 3 de abril en el Auditorio Nacional.


POR Priscila Núñez  



Pareciera ser que desde hace más de una década la música islandesa ha tenido un insólito boom encabezado principalmente por artistas como Björk, Ólafur Arnalds, Pascal Pinon, Of Monsters and Men, y por supuesto, Sigur Rós.

Ya sea porque los islandeses están altamente influidos por la exótica y singular naturaleza de la isla o por las particulares creencias mitológicas del país, lo cierto es que una especie de aura que mezcla misterio y creatividad parece rodear a todo islandés o islandesa que utiliza una guitarra, un sintetizador y un micrófono para expresar sus ideas.

“Para mí, escribir música es como hacer magia”, dijo en alguna ocasión Jónsi, el guitarrista y mente creativa principal detrás de Sigur Rós; y no cabe duda que escuchar su música te transporta por esa magia que simplemente no se puede explicar con palabras.

Con motivo de su próxima visita a nuestro país en el Auditorio Nacional, hemos seleccionado seis datos que pueden adentrarte al mundo de Sigur Rós:

1. Orígenes

La historia de Sigur Rós se remonta al año 1994 en Reykjavík, cuando el cantautor Jón Þór “Jónsi” Birgisson, el bajista Georg Hólm y el baterista Ágúst Ævar Gunnarsson, integrantes originales de la banda apenas llegaban a los 20 años de edad.

El nombre Sigur Rós es un juego de las palabras islandesas Sigur y Rós, que respectivamente significan victoria y rosa; aunque en realidad el nombre lo tomaron prestado de la hermana menor de Jónsi, Sigurrós, quien nació días antes de que la banda se formara.

Posteriormente, Gunnarsson fue sustituido por Orri Páll Dýrason, quien ahora forma parte del trío que saldrá de gira por Norteamérica el próximo año.

sigurros

2. ‘Ágaetis Byrjun’

El segundo álbum de la banda publicado en 1999 es el disco más vendido en Islandia. Con esta producción discográfica también se dieron a conocer a nivel internacional: pronto la crítica comenzó a considerarlo como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, la banda salió de gira con agrupaciones de la talla de Radiohead y algunas canciones comenzaron a parecer en películas como Vanilla Sky y The Life Aquatic with Steve Zissou de Wes Anderson.

3. Jónsi

El líder de la agrupación no sólo es la guitarra y voz principal de Sigur Rós, también es la principal ente creativo detrás de la composición de las canciones. Es conocido por su peculiar voz y también por utilizar el arco de un chelo sobre la guitarra.

Después de más de una década de trabajar con Sigur Rós y en un proyecto con Alex Somers, Jónsi decidió incursionar en la industria como solista con el álbum titulado Go en 2010, donde explora con melodías que podrían parecer disparatadas pero que de alguna manera su voz le permite alcanzar con éxito esos lugares inexplorados.

Además se encargo de componer la banda sonora para la cinta protagonizada por Matt Damon, We Bought a Zoo y algunas canciones para el score de How to Train Your Dragon.

2014Jonsi_SigurRos_Getty179149526230414-1

4. Vonlenska

Volenska es un “lenguaje inventado” en el que Jónsi suele cantar en algunas canciones. En realidad, no es un idioma por definición puesto que carece de un vocabulario, gramática e incluso significado; en lugar de eso se centra en la emotividad de los fonemas.

El nombre de este lenguaje proviene de la canción “Von“, el primer tema en el que Sigur Rós lo empleó en su álbum debut. También es conocido por la traducción de su nombre al inglés, Hopelandic.

15391292_10154909789759124_1105144849418811035_o

5. ‘Kveikur’

Kveikur es la séptima producción discográfica de Sigur Rós y hasta ahora, la última. Fue lanzada en junio de 2013 y es el primer álbum en el que no participa Kjartan Sveinsson, quien anteriormente se encargaba del teclado, puesto que dejó la banda en 2012.

En Kveikur se puede apreciar la nueva dirección que los islandeses han decidido tomar, tanto musicalmente como temáticamente. De acuerdo con la banda, Kveikur es “más agresivo” en comparación con sus trabajos anteriores.

6. Apariciones en series de televisión

The Simpsons

La banda hizo una reinterpretación del tradicional tema de The Simpsons con música original; además de que también tuvieron un breve cameo en el episodio “The Saga of Carl“, el cual salió al aire el 19 de mayo de 2013.

Game of Thrones

Sigur Rós apareció en la serie de HBO Game of Thrones durante el episodio “The Lion and the Rose” el 13 de abril de 2014, interpretando su versión de “The Rains of Castamere” durante la boda entre Margaery Tyrell y Joffrey Baratheon.

BANNER APP 163



comments powered by Disqus