YALL: electrónica cocinada en casa


Un trio español que pretende cambiar la escena musical de la electrónica.


POR Michelle Angell  



YALL es un grupo español que pretende cambiar y redefinir el concepto de “banda” en el mundo musical, proponiendo un nuevo concepto en cuanto a imagen, producción y sonido. Su sencillo “Hundred Miles” está en los primeros lugares de las listas a nivel mundial.

La banda se presentó en nuestro país en el festival EDC el fin de semana pasado y platicamos con ellos. Joan, Albert y David son productores y directores creativos de su propio proyecto, un movimiento que pretende llegar a todos los oídos.

No nos cerramos a nada, nuestro proyecto nació como algo internacional, nos encanta trabajar con gente de diferentes culturas, diferentes países e idiomas, sentimos que nos ha dado muchas alas.

¿Cuál es el mejor lugar en el que han tocado?

En Mallorca (Dicen los tres al unísono entre risas).

¿Cómo fue para ustedes el hecho de que su sencillo se expandiera tan rápido por Europa y América Latina?

Joan: Increíble, chocante sobre todo por que no esperábamos este éxito, por lo menos tan rápido como dices, fue genial.

¿Su festival favorito para tocar y para asistir?

Albert: Aquí hay opiniones dividas, yo creo que más que festivales por marca, porque a final de cuentas el festival es una marca, es más recordar los bolos (conciertos), por lo que ha pasado en ellos.

David: También tenemos cierto romanticismo con el Sónar, es un festival de nuestra ciudad que creemos, al menos se percibe desde Barcelona, que es muy conocido a nivel mundial y que tiene una visión de la música que nos encanta, es un placer tocar allí. Estuvimos en 2012 y nos encantaría volver.

¿Cuáles son algunas de sus influencias en el mundo de la electrónica?

Albert: Influencias en sí no han sido solo musicales, han sido muy variadas por tener el concepto que tenemos como grupo, ya que no solo es música sino que también es imagen, entonces las influencias se multiplican.

Joan: Por decir un nombre, Daft Punk es uno de nuestros referentes desde que éramos chicos, sobre todo la música francesa de aquella época marcó un antes y un después en nuestra manera de percibir la música electrónica. Pero bueno, como dice Albert no solo es música, entonces Daft Punk engloba muy bien ese propósito, por eso es uno de nuestros referentes principales, por que es mucho más.

¿Cómo surge la idea de combinar lo visual con la parte musical?

David: La idea surge desde que creamos YALL, al principio nació como una marca, un concepto, un evento en Barcelona, ya que no existía y nos gustaba. Decidimos crear un concepto propio tanto musical como de imagen, y así fue creciendo. En realidad son las ganas de hacer un proyecto global donde se junten varias disciplinas creativas y poder al final trasladarlo a una tecnología creativa como la música.

Albert: Inclusive puede ser trasladado a moda, a curación de eventos, el abanico es infinito. Es crear nuestro propio movimiento.

¿Cuándo planean tener nueva música para sus fanáticos?

Joan: Están en camino tres cositas que no sabemos cuál de ellas va a ser la siguiente. Tampoco podemos hablar de timings por que no depende al 100% de nosotros, pero tenemos ganas de trabajar, de sacar todo lo que podemos ofrecer y ojalá sea pronto para que nuestros oyentes sigan atentos y sigan recibiendo nuestros inputs.

Ya que su grupo se define mucho con el enfoque visual, ¿cuál es su parte favorita del video “Hundred Miles”?

Albert: Todo el video en realidad, la fotografía nos encanta y nos gusta mucho el momento en el que se aleja la cámara y se ve un tejado de Barcelona, una pista gigante con lo que es YALL sobre la ciudad, sale como una bandera que es una especie de pista de tenis. Ese es de nuestros momentos preferidos.

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 11.14.01 a.m.

A nosotros nos gusta cocinarlo en casa

¿A qué se refieren con el concepto de redefinir la palabra banda?

David: Al final el formato musical está asimilado con una guitarra, un batería, etc. En este caso estamos haciendo un proyecto con directores creativos, en el caso de Joan es productor musical, Albert y yo somos directores creativos y de arte, uno más en la parte tecnológica y otro la parte creativa quizás, al final es un tema de hacer un concepto nuevo de formación, en donde no todo es un tema de imagen y de sonido, sino que es algo creativo.

Joan: Incluso el concepto de banda todo eso lo estaría buscando por fuera.

Albert: A nosotros nos gusta cocinarlo en casa.

¿Con quién les interesaría colaborar?

Albert: Daft Punk.

Joan: Daft Punk y también hemos hablado que nos gustaría que Taylor Swift cantara en alguna de nuestras canciones.

David: A nivel música podrían ser los que te mencionamos, pero de igual forma nos gustaría colaborar con muchas personas a nivel artístico.

Hablando un poco de este arte creativo, fotografía y parte visual, ¿si fueran a producir una película de YALL a qué actor escogería cada uno de ustedes para representarlos?

Joan: Johnny Deep.
Albert: A mi me tocaría el de Borat, Sascha Baron Cohen.
David: Si aún siguiera vivo, yo diría que Albert sería Belucci y para mi Tom Cruise. “Nos has pillado, sería un peliculón”- dice Joan entre risas.

¿Cómo surge el nombre de su movimiento?

David: Es muy simple en realidad, You All (Y’all).
Joan: Como comentaba David antes, queríamos proyectar algo para todos, por lo que “You All” nos encaja perfecto.

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 11.15.28 a.m.

Si me hubieras preguntado sobre esto en agosto cuando estábamos produciendo la canción, te hubiera dicho: “Eso no va a pasar”.

¿Considerarían trabajar en contenido en español, su idioma natal?

David: En este caso decidimos lanzar esto en inglés ya que iba en ciertas directrices específicas para lo que queríamos planear y para llegar a más gente, pero por supuesto que hemos visto cosas interesantes en español que nos encantan y quién sabe tal vez más adelante.

Joan: Incluso en francés nos encantaría, es bonito y también está creciendo muchísimo, una buena escena de cantautores y productores. No nos cerramos a nada, nuestro proyecto nació como algo internacional, nos encantaría trabajar con gente de diferentes culturas, diferentes países e idiomas, sentimos que nos ha dado muchas alas.

Albert: Nos encanta que ha llegado a donde queríamos, ser internacional, global. Estamos muy contentos por todo el apoyo que nos han dado. En México también nos han dado un soporte impresionante.

Joan: Es más, escuchamos nuestro sencillo viniendo para acá en un taxi, fue flipante. Si me hubieras preguntado sobre esto en agosto cuando estábamos produciendo la canción, te hubiera dicho: “Eso no va a pasar”.

Siendo su país tan futbolero, ¿a qué equipo apoyan?

Joan: De hecho lo practicamos los tres, teníamos un equipo en el que jugábamos todos juntos. Albert y yo somos del Barca.

David: Yo soy del Madrid.

Albert: No hay tensión, al final es muy fair play, YALL es muy fair play.

La banda concluyó afirmando que México los ha tratado excelente y que los éxitos que jamás se imaginaron han llegado hasta ellos, se les ha permitido explicar su proyecto y su esencia en todo momento, por lo que el mundo de la música electrónica les ha sonreído a este trio de españoles.

Mira el popular video de “Hundred Miles” aquí:

BANNER APP 154




comments powered by Disqus