El oscuro sueño de Billie Joe y Norah


Billie Joe y Norah canalizan el extraño disco de 1958 de The Everly Brothers, Songs Our Daddy Taught Us


POR Staff Rolling Stone México  



Billie Joe y Norah canalizan el extraño disco de 1958 de The Everly Brothers, Songs Our Daddy Taught Us

Los cantantes canalizan el extraño disco de 1958 de The Everly Brothers, Songs Our Daddy Taught Us

Por David Fricke

En 1958 The Everly Brothers interrumpieron una temporada de dos años de sencillos exitosos, incluyendo “Bye-Bye Love” y “Wake Up Little Susie”, para grabar un homenaje a sus raíces de Tennessee, Songs Our Daddy Taught Us. Una docena de temas folk y elegías country, hechas con guitarras acústicas y la precisión de las agudas armonías de los hermanos.

Hace dos años, el cantante y guitarrista de Green Day, Billie Joe Armstrong, se “topó” con ese álbum, como él lo cuenta. “Pensé, ‘¿Qué sucedió para que quisieran hacer este disco?’”, dice. “Parecía tan enigmático que estos tipos hicieran estas canciones acerca de la muerte, estar en la cárcel y amores perdidos. Me gustó todo el concepto”, Armstrong continúa. “Que fuera algo que les enseñaron y que ahora se me está enseñando. Pensé que sería divertido continuar con la tradición una vez más”.

Pero lo ha hecho con una diferencia. En Foreverly, Armstrong hace las 12 canciones con Norah Jones como su compañera de armonías. Apoyados por una sección rítmica reducida y floreos discretos del violín y la guitarra, Armstrong y Jones emulan la estricta formación vocal de los Everly; mientras hacen más explícitas las tensiones emocionales y sexuales en “Oh So Many Years” y en la tradicional balada, “Barbara Allen”. “Eso era importante para nosotros, no sólo copiar el disco”, dice Jones, quien grabó Foreverly con Armstrong en Nueva York durante nueve días durante esta primavera y verano. “Canciones como ‘Down in the Willow Garden’ y ‘Put My Little Shoes Away’, tienen letras tan oscuras. Pensamos en enfatizar eso”.

Recrear el álbum de los Everly fue idea de Armstrong, conseguir a Jones fue idea de su esposa, Adrienne. Jones hizo las partes del joven Everly, Phil; cantando las armonías altas, mientras que Armstrong hizo las de Don. Foreverly se hizo tan rápido que Armstrong y Jones no tiene planes para hacer shows en vivo –aún–. Él planea “descansar durante el resto del año”, para después ir a Australia en febrero con Green Day. “Sería divertido hacer un par de cosas juntos”, admite Armstrong.“En estos momentos, nos estamos tomando las cosas con calma”.



comments powered by Disqus