10 canciones que destacan la fortaleza de las mujeres


Estos temas refuerzan la influencia de las mujeres en el mundo de la música y en el desarrollo de la humanidad.


POR Brenda Arriaga  



Foto: Atlantic Records

En el marco del Día Internacional de la Mujer se conmemoran los acontecimientos y la lucha por la igualdad de condiciones entre géneros. A través de diversas manifestaciones artísticas y movimientos culturales como la música, se busca crear consciencia sobre los derechos humanos de las mujeres. Desde luego, la composición musical ha encontrado nuevas formas para que las mujeres exijan sus derechos y se logre la igualdad de oportunidades.

Por lo anterior, presentamos 10 temas que expresan la necesidad de crear un ambiente en el que las mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollarse plenamente en las distintas esferas de la sociedad.

1. “You Don’t own Me”Lesley Gore.
La fecha de lanzamiento de este tema se sitúa en 1963, momento en el que Gore sacudía al pop con sus 17 años. Con su libertad de pensamiento, logró un estridente mensaje que se refuerza a través del verso “No me digas qué hacer, no me digas qué decir, no eres mi dueño, no intentes cambiarme de ninguna manera”.

2. “Respect”Aretha Franklin.
Esta pieza se estrenó en 1967 y entre sus versos puede leerse “todo lo que pido es un poco de respeto cuando llegas a casa”, una frase que alude a los estereotipos propios de la época y que Franklin buscó erradicar con su música hasta el final de sus días.

3. “Just Because I am a Woman”Dolly Parton.
En 1968, la carrera de Parton comenzaba a despegar y este tema le dio visibilidad internacional debido a su fuerza y destreza para exigir igualdad a través de la línea “Mis errores no son peores que los tuyos sólo por ser mujer”.

4. “I’m Coming out”Diana Ross.
En 1980, la cantante afroamericana quería mostrar una faceta más independiente y se inspiró en su pasado para decirle al mundo “cuáles eran sus habilidades” y la forma en que se enfrentaba a la vida desde una poderosa versión femenina.

5. “Bad Reputation”Joan Jett.
Este tema se hizo popular por su aparición en la serie televisiva Freaks and Geeks, sin embargo, su origen que se remonta a 1981, demuestra que las mujeres tenían gran influencia en la escena musical del rock y presentaban mensajes disruptivos que eran aclamados.

6. “Rebel Girl”Bikini Kill.
En 1993, la banda norteamericana de punk desfogó sus ideologías feministas en su álbum Pussy Whipped. De esta producción se desprende “Rebel girl” como himno a la libertad de las mujeres.

7. “Survivor”Destiny’s Child.
Con el nuevo milenio, Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams fusionaron los matices del R&B para crear esta pieza icónica de los 2000. En ella se refleja la fortaleza de las mujeres ante cualquier situación mientras que el mensaje es reforzado con el coro “Soy una sobreviviente y no me voy a rendir”.

8. “Run The World”Beyoncé.
En 2011, Beyoncé anotó un nuevo acierto a su carrera porque se pronunció ante la equidad de género a través de su música. El fruto de ello se define a través de las estrofas de esta canción que buscan borrar los estereotipos y fomentar el liderazgo de las mujeres.

9. “Firework”Katy Perry.
Este tema se desprende del álbum Teenage Dream estrenado durante 2011 y que consolida el poder femenino de la cantante. Además de mostrar una faceta liberal y más atrevida, “Firework” busca que las mujeres encuentren su brillo y no lo apaguen aunque las circunstancias sean adversas, al final “¿Sabes que todavía hay una oportunidad para ti?”.

10. “Girl on Fire”Alicia Keys.
La originaria de Nueva York ha buscado erradicar el estereotipo de la mujer modelo a través de su música y con su ejemplo personal. Como muestra de eso, siempre ha envuelto sus canciones con mensajes de fortaleza que buscan sacar la mejor versión de las mujeres, como en el caso de esta canción.



comments powered by Disqus