Alondra de la Parra, Ely Guerra, Denise Gutiérrez y Natalia Lafourcade obtienen disco de platino por ‘Travieso Carmesi’


Alondra de la Parra presentó la edición especial del exitoso disco ‘Travieso Carmesí’, que además incluye un DVD en el que se puede ver el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional el pasado 25 de mayo.


POR Staff Rolling Stone México  



Alondra de la Parra presentó la edición especial del exitoso disco 'Travieso Carmesí', que además incluye un DVD en el que se puede ver el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional el pasado 25 de mayo.

Texto y fotos: Chava Rock

Alondra de la ParraAlondra de la Parra presentó la edición especial del exitoso disco Travieso Carmesí, que además incluye un DVD en el que se puede ver el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional el pasado 25 de mayo. Este trabajo contó con las notables voces de Ely Guerra, Denise Gutiérrez y Natalia Lafourcade, quienes interpretan un abanico de composiciones tradicionales mexicanas.

Ely, Denise y Alondra estuvieron presentes en la conferencia de prensa, donde se les entregó un disco de platino por haber superado las más de 60 mil copias vendidas, lo cual sorprendió a las mismas artistas, pues les habían dicho un día antes que el reconocimiento sería un disco de oro (por la venta de 30 mil discos). Natalia no pudo asistir porque en estos días está trabajando en Argentina.

El resultado de este encuentro de la directora orquestal con las cantantes se dio a conocer dentro de los festejos del bicentenario, la vez en que se presentaron frente a El Ángel de la Independencia la noche del 15 de septiembre de 2010, esto motivó la grabación de un álbum con algunos de los temas que interpretaron esa noche. Posteriormente, para respaldar el lanzamiento de este trabajo, se realizó un emotivo concierto en el Auditorio Nacional, en el que estuvo como invitado especial Armando Manzanero. Esta actuación es la que ahora se integró a Travieso Carmesí, para darle forma a una edición especial. Alondra señaló que por el momento no hay planes de seguir realizando más presentaciones juntas con la Orquesta Filarmónica de las Américas.

Ely GuerraEly señaló que este trabajo le sirvió también para encontrar otra forma de cantar y expresarse, que esto de forma natural después se podrá apreciar en lo que haga; además, señaló que como compositora siempre ha estado “deseosa de traer cosas con identidad mexicana a mi música”, lamentó que en los nuevos grupos se vea más hacia el extranjero que hacia adentro”, y en este sentido puntualizó que se necesitan más grupos como Café Tacvba, por ejemplo.

Lo Blondo Hello SeahorseDenise, la voz de Hello Seahorse!, expresó su alegría por el momento que está pasando, y porque con este concepto de Profundo Carmesí está en un redescubrimiento cultural, “me he dado cuenta de la belleza de la cultura mexicana, de las canciones y del idioma… creo que también lo aprendo de una persona como Ely, que ha dejado muchas semillas, yo he tomado muchas de esas semillas y también quiero sembrar las mías”.

Llamó la atención cuando Alondra recordó parte de su adolescencia, cuando realizaba sus estudios musicales, a la par estaba tocando en bandas de rock, incluso llegó a tocar en la banda previa a Los Liquits y Alondra de la Parra, además de pasar varias noches rocanroleando en Rockotitlán.

Por el momento Ely continúa con el cierre del ciclo de su disco Hombre Invisible y tiene preparada una actuación en el Teatro Metropóltitan en diciembre próximo; Denise está en plena etapa de conciertos de Hello Seahorse!, los cuales han sido muy bien recibidos. Alondra realizará una serie de presentaciones en el extranjero.



comments powered by Disqus