Angela Merkel y Nicolas Sarkozy apuestan por un nuevo tratado europeo


Nicolas Sarkozy y Angela Merkel informaron que han alcanzado un acuerdo para “salvar el euro, reforzar y armonizar” la integración fiscal y presupuestaria de Europa


POR Staff Rolling Stone México  



Nicolas Sarkozy y Angela Merkel informaron que han alcanzado un acuerdo para “salvar el euro, reforzar y armonizar” la integración fiscal y presupuestaria de Europa

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel informaron que han alcanzado un acuerdo para “salvar el euro, reforzar y armonizar” la integración fiscal y presupuestaria de Europa.

Los dos líderes han dicho que impulsarán un nuevo tratado europeo, que obligará a los Estados a aprobar en sus textos constitucionales una regla de oro de déficit y una deuda más severa y que modificaría la forma de Gobierno de la eurozona para llevar los presupuestos nacionales hacia un mayor equilibrio.

Francia y Alemania quieren que la reforma, que permitiría de forma indirecta al Tribunal de Justicia europeo vigilar y multar a los países que no cumplan los requisitos, esté lista para ser ratificada a nivel nacional en marzo de 2012. Sarkozy informó de que para respetar el calendario electoral francés la eventual aprobación del tratado se hará tras las presidenciales y las legislativas, no antes de julio de 2012.

Aunque París y Berlín no han excluido ampliar el tratado a toda la UE, creen más factible y realista limitarlo a los 17 países de la moneda única: “Preferimos un acuerdo a 27”, dijeron Merkel y Sarkozy, “pero estamos listos para aprobarlo entre los 17 países del euro dejándolo abierto a todos cuantos quieran unirse”.

Fuente: El País



comments powered by Disqus