Aprueban a los nuevos consejeros electorales del IFE


La Cámara de Diputados aprobó el nombramientos de los nuevos consejeros electorales del IFE


POR Staff Rolling Stone México  



La Cámara de Diputados aprobó el nombramientos de los nuevos consejeros electorales del IFE

Finalmente, y tras intensos meses de debate y falta de consensos en torno a la elección de tres consejeros electorales, la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de los nuevos funcionarios.

La cámara aprobó, la mañana del jueves 15 de diciembre, con 385 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, la elección de Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova y María Marván, como los nuevos consejeros del IFE.

Las negociaciones estuvieron estancadas durante más de un año por los supuestos intentos del PRI de imponer a dos consejeros afines al partido. Sin embargo, Josefina Vázquez Mota, quien fungió como presidenta de la Junta de Coordinación Política hasta el 31 de agosto pasado, mantuvo firme la posición de que no hubiera cuotas partidistas y de que se buscaran perfiles ciudadanos.

En su primer discurso, los nuevo consejeros se comprometieron a fortalecer al instituto y a trabajar al margen de intereses partidistas. “Fuimos nombrados con la petición expresa de ser verdaderos árbitros, de sabernos demandados y exigidos por todos y cada uno de los mexicanos. Me debo a los votantes, me debo a todos y cada uno de los partidos y a ninguno en particular”, aclaró Marván.

Lorenzo Córdova expuso que la Reforma Electoral 2007-2008 afectó intereses: “Se trata de normas que afectaron intereses y que a muchos aún no gustan. De hecho, nunca antes una Reforma Electoral había estado sometida al descrédito y a los ataques constantes a sus contenidos”.

Concluida la sesión en que rindieron protesta, los nuevos consejeros participaron en otra para aprobar modificaciones al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Material Electoral y al catálogo de las estaciones de radio y televisión, en respuesta a una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuente: CNN y El Universal



comments powered by Disqus