Aretha Franklin muere a los 76 años


“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Aretha Louise Franklin, la Reina del Soul”, escribió su publicista en un comunicado.


POR Jonathan Matamoros  



Foto: cortesía de Sony Music

La Reina del Soul, Aretha Franklin, murió este jueves a la edad de 76 años. Su publicista Gwendolyn Quinn confirmó la noticia a través de un comunicado.

“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Aretha Louise Franklin, la Reina del Soul. Franklin, de 76 años de edad, falleció la mañana de este jueves, 16 de agosto a las 9:50 a.m. en su hogar de Detroit, rodeada por su familia y sus seres queridos”, se puede leer en el documento compartido por el equipo de la intérprete.

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras adecuadas para expresar el dolor que hay en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinos y primos no tenía límites. Hemos sido profundamente conmovidos por las increíbles muestras de amor y apoyo que hemos recibido de amigos cercanos y fanáticos alrededor del mundo. Gracias por su compasión y sus oraciones. Nos hemos dado cuenta de su amor por Aretha y nos da tranquilidad saber que su legado continuará. Mientras vivimos nuestro duelo, les pedimos que respeten nuestra privacidad durante este difícil momento”, expresó la familia de Franklin.

En 2010, la legendaria cantante fue diagnosticada con cáncer de páncreas y desde entonces, luchó contra esta enfermedad sometiéndose a distintos tratamientos que la obligaron a poner a su carrera musical en pausa en distintas ocasiones.

Fue días atrás cuando se confirmó que Aretha se encontraba gravemente enferma y acompañada por sus familiares y amigos cercanos: “Estoy muy triste de informar que la Reina del Soul y mi querida amiga, Aretha Franklin, está gravemente enferma. Hablé con su familia esta mañana. Ella pide por sus oraciones en este momento. Tendré más detalles cuando me sea permitido compartirlos”, tuiteó Envrod Cassimy.

El presentador de radio Tom Joyner, confirmó la noticia durante su emisión de este lunes y añadió que Franklin se encontraba recibiendo cuidados paliativos desde hace una semana.

En marzo pasado, Aretha canceló una serie de conciertos que tenía programados por recomendación de su médico. Su última aparición ocurrió en noviembre de 2017, durante un concierto benéfico realizado por la fundación de Elton John contra el SIDA.

Hace unos meses, Franklin anunció su partida de los escenarios: “Me retiraré este año. Estaré grabando, pero este será mi último año dando conciertos. Es el final”. También compartió sus planes de grabar un álbum junto a Stevie Wonder.

Aretha Franklin nació en 1942 en la ciudad de Memphis. Con una carrera y discografía que se expande a los largo de seis décadas, la llamada Reina del Soul se ha convertido en una de las figuras más icónicas e influyentes en la historia de la música contemporánea, habiendo inspirado a figuras de la talla de Whitney Houston, Mariah Carey, Céline Dion, Christina Aguilera y Beyoncé, entre muchos más.

A lo largo de más de 60 años detrás del micrófono y sobre los escenarios, Franklin consiguió ingresar 73 sencillos a la lista Hot 100 de Billboard, incluyendo algunos de sus más grandes éxitos como “Respect”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “Chain of Fools” , “I Say A Little Pray For You” y “Think”.



comments powered by Disqus