Argentina vs. Gran Bretaña, por las Islas Malvinas
Argentina ordenó que todos los barcos dirigidos a las Islas Malvinas tendrán que pedirle permiso, antes de pasar por el territorio. Este es el último punto de tensión entre este país latinoamericano y Gran Bretaña...
FECHA: 2010-02-17 23:44:05

Argentina ordenó que todos los barcos dirigidos a las Islas Malvinas tendrán que pedirle permiso, antes de pasar por el territorio. Este es el último punto de tensión entre este país latinoamericano y Gran Bretaña, luego de la guerra que sostuvieran en 1982 en disputa por la Isla y por la extracción de petróleo y gas en el Atlántico Sur.



La presidenta argentina Cristina Kirchner firmó el martes pasado este decreto, hecho que provocó un rechazo inmediato por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores británico. El jefe del gabinete Anibal Fernandez dijo que el decreto busca no sólo defender la soberanía de Argentina, sino también de todos sus recursos en el área.

Por su parte, David Milland, Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, demandó que Buenos Aires no puede controlar las aguas territoriales que rodean a las Malvinas.

Victorio Taccetti, del ministerio de relaciones exteriores argentino, dijo que su país tomaría medidas adecuadas para evitar cualquier exploración de gas y petróleo en las islas, cosa que Milland refutó diciendo que las aguas territoriales de las Malvinas son controladas por las autoridades de las Islas. Todo esto a raíz de que se tiene planeado que la próxima semana un barco escocés el Ocean Guardian empiece con las exploraciones. Por el momento los voceros de la compañía Desire Petroleum han declinado hacer algún comentario.


Por Adriana Oñate


comments powered by Disqus