Beats se une a la guerra del ‘streaming’


¿Podrán Jimmy Iovine y Trent Reznor hacer de la música digital algo redituable?


POR Staff Rolling Stone México  



¿Podrán Jimmy Iovine y Trent Reznor hacer de la música digital algo redituable?

Por Steve Knopper

Los servicios para escuchar música en línea alcanzaron un éxito sin precedentes durante el año pasado: Por primera vez en la historia, las ventas en descargas digitales disminuyeron significativamente, mientras servicios como Spotify y Vevo, entre otros, registraron más de 118 billones de escuchas en línea –lo cual representa un incremento del 32 %– de acuerdo con Nielsen SoundScan. “Nunca he visto una evolución tan acelerada”, comenta Daniel Glass, fundador de Glassnote Records, hogar de Mumford & Sons. “La ganancia generada por el streaming (para las disqueras) mejora en cada periodo”.

Como respuesta, ha llegado el que bien podría ser el más agresivo y mejor establecido servicio de streaming hasta el momento: Beats Music, encabezado por Jimmy Iovine de Interscope Records. Iovine y el súper productor Dr. Dre fueron los fundadores de Beats Electronics, el gigante de los audífonos que generó más de 500 millones de dólares en 2012, en parte gracias al hartazgo producido por los pequeños audífonos de iPod con deficiente calidad sonora. Iovine siente algo similar con respecto a los servicios gratuitos de streaming que hay en el mercado: “No puedes hacer esto, no puedes hacer aquéllo, hay comerciales… todo eso merma la experiencia”, afirma.

Beats busca distinguirse de los otros servicios, como Spotify, enfocándose en la selección efectuada por su equipo, además de  ofrecer listas curadas por publicaciones externas y DJs de radio, entre otros. “Intentamos darle una experiencia agradable al escucha y separar el catálogo musical mundial en bloques digeribles”, comenta Trent Reznor de Nine Inch Nails, a quien Iovine contrató como director creativo de Beats. “El milagro de los algoritmos es genial, pero es evidente que interactúas con una computadora”. El capital proviene de fuentes como Len Blavatnik, el billonario dueño de Warner Music, quien invirtió 60 millones de dólares.

Ese presupuesto también fue empleado para un espectacular lanzamiento. “Estamos haciendo marketing como se debe”, cuenta Ian Rogers, director ejecutivo del servicio, quien comenzó su carrera como diseñador web para el sitio de los Beastie Boys. Además de varios spots televisivos y una página entera en el New York Times, Beats ha hecho alianzas con AT&T y Target.

A diferencia de Spotify, que recientemente expandió su servicio gratuito, Beats cobrará una membresía de 10 dólares al mes para todos los usuarios. Esta medida podría cubrir efectivamente el pago de regalías para los sellos disqueros y los intérpretes, pero también representaría un obstáculo para atraer fans que han crecido junto al proyecto de la música gratuita en línea. “Jimmy es fabuloso”, afirma Jim Caparro, anterior presidente de Island Def Jam y PolyGram. “¿Pero serán capaces de vencer a los servicios gratuitos? Lo dudo”. Iovine insiste en que los clientes están dispuestos a pagar 200 dólares por audífonos pudiendo conservar los que tienen de manera gratuita, así que seguramente desembolsarían 10 dólares por un servicio accesible al cliente. “El acceso no es suficiente para mí”, afirma. “Siento perderme en un mar de canciones con una pequeña caña de pescar. Pagarías por un servicio”.

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