P&R: Belle and Sebastian


Sarah Martin nos habla del regreso de Belle And Sebastian al estudio de grabación


POR Staff Rolling Stone México  



Sarah Martin nos habla del regreso de Belle And Sebastian al estudio de grabación

Por Andrés Díaz
Foto: belleandsebastian.com

México fue una de las pocas ciudades afortunadas que formó parte de la mini gira de Belle And Sebastian en su preparación para el nuevo disco Girls in Peacetime Want to Dance, ya que pudimos escuchar en vivo algunos adelantos de su primer material en cinco años. En esta ocasión, la grabación fue hecha en la ciudad de Atlanta tras varios meses de ensayos en su natal Glasgow.

Platicamos con Sarah Martin en un día nublado, tal vez a nosotros nos deprimiría en cierta forma pero los oriundos de esta ciudad están acostumbrados a vivir debajo de una espesa capa de nubes, por lo que su optimismo nunca se ve mermado, es más, se ve optimizado en su alegre música.

¿Cómo se sentían mentalmente para entrar de nuevo al estudio tras varios años de no hacerlo?
Todos estábamos listos y emocionados por esta nueva música y por tocar de nuevo. Ya teníamos algunas canciones listas pero Stuart estuvo muy ocupado con su película God Help the Girl y dejamos todo a un lado. Cuando hay mucho tiempo entre discos hay más oportunidad para explorar tus ideas sin tener a la banda alrededor, es interesante pensar las canciones de una forma más abstracta antes de compartirlas.

Para Girls in Peacetime Want to Dance pudieron explorar nuevos territorios sonoros, como lo hicieron para “Enter Sylvia Plath” en donde hay cosas más bailables
No es la primera vez que hacemos esto, pero creo que es la mejor ejecución que hemos hecho. De hecho, esa es mi canción favorita del disco. Me gusta la base del bajo así como la del teclado. “Perfect Couples” es probablemente lo más diferente que hemos hecho. No estaba terminada cuando estábamos en el estudio, sólo teníamos algunos elementos y no sabíamos como unirla pero descubrimos que al desordenarla como la habíamos concebido cobró sentido. Eso fue una forma muy nueva de trabajar al hacerlo al modificar al momento de editar.

Con cada nuevo disco crean una comunicación más interesante y compleja musicalmente, ¿cómo la sintieron en esta ocasión?
Todo comienza en los ensayos. La gente siempre tiene una idea de cómo creamos las melodías: unos creen que comienza con la voz y luego el resto. Es como unir bloques que cobran sentido al unirlas. Mejoramos mucho en ese sentido al encontrarle lugares a esos bloques al intercalar instrumentos para volverlos agridulces o dependiendo de lo que quisiéramos.

Una de las cosas que me llamó la atención es que en su primer foto de prensa para este álbum, todos aparecen leyendo un diario sobre la independencia de Escocia
El día que hicimos la foto fue el día del referéndum. Pensábamos que era un momento histórico para que todo cambiara. Desafortunadamente muchos pensaron que aún no era el tiempo de hacerlo. Nos prometieron una evolución pero aún no ha pasado. Fue difícil estar en Glasgow ese día porque en la ciudad casi todos votaron a favor de la independencia, pero obviamente Escocia es un lugar más grande que la ciudad.

La realidad se ha vuelto muy dura e incluso tan inverosímil como la ficción, ¿cómo ha afectado lo que está pasando en el mundo líricamente a Belle And Sebastian?
Creo que canciones como “Allie”, “”The Cat With The Cream” y “Enter Sylvia Plath” tienen muchos rastros de realidad por cómo reaccionan los personajes ante los hechos. No sé, creo que las canciones tienen un grado diferente sobre nuestra situación actual, mas bien tratan en sí sobre los seres humanos, como “Perfect Couples”, que trata sobre el romance de las parejas en los 20s y las rupturas en los 30s y 40s.

¿Cómo sintieron tocar un adelanto de sus nuevas canciones en el Corona Capital?
Tocamos alrededor de cinco canciones por concierto en México y Estados Unidos. Estábamos definitivamente listos para mostrarlas a pesar de que la gente aún no se las sabían. Afortunadamente la gente estaba muy interesada en escuchar lo nuevo. Hubiera sido más raro no mostrar nada sabiendo que venía un nuevo disco.

¿Qué es lo que más disfrutas al estar arriba del escenario?
Definitivamente cuando ves a la gente sorprendida porque somos una banda muy grande. Tal vez se saben las canciones pero no la forma en cómo nos intercalamos. Hay muchas cosas que pasan en el escenario que incluso nosotros no sabemos que pasará.





comments powered by Disqus