Bienvenido al futuro


El día que Marty McFly viajó al 21 de octubre de 2015


POR Emmanuel Moctezuma  



Ha llegado el día: 21 de octubre de 2015. Back to the Future cumple 30 años y es la fecha en la que el protagonista de la trilogía, Martin McFly, viaja al futuro durante la historia de la segunda cinta. La fecha que se veía tan lejana e insólita, está aquí y seguimos viviendo en un mundo sin patinetas voladoras. Hacemos un recuento de las maravillas que nos regaló esta saga de películas y por las cuales le rendimos tributo.

Back-To-The-Future-II-11

Entender los viajes en el tiempo nunca fue tan fácil. Un canal de televisión programaba la trilogía frecuentemente y comprender la cronología fue algo muy sencillo (algo que hace única a esta película a diferencia de otras en donde hay que repasar más de una vez la historia). El más claro ejemplo aparece en la segunda parte, cuando el Doc Emmett Brown le explica en un pizarrón a Marty la razón por la cual se había creado un universo paralelo debido a un suceso en el pasado. Evidente muestra de que no fue necesario entrar en cronologías complicadas para cautivar a la audiencia.

gli9j2lyxntri8xd3qwn

Se presentó un año 2015 con escenarios reales y un marketing poderoso. Algo que cautivó a muchas personas fue sin duda el futuro propuesto por la película con todos los gadgets y novedades tecnológicas. El hecho de tener autos voladores, hoverboards, hidratadoras de pizza, ropa que se seca en automático y paseadores automáticos de perros, debió haber vuelto loco a todo aquel que estuvo presente en las salas de cine durante 1989. Lo que se propuso en la película no era algo tan descabellado para ese entonces, definitivamente la gente veía muy factibles esos avances en la tecnología para el 2015. Algo que le dio más credibilidad fue el hecho de utilizar marcas reales, definitivamente no hubiera sido lo mismo sin el poder de marcas como Nike, Pepsi®, AT&T, Mattel y Pizza Hut.

La cinta estableció las reglas básicas de los viajes en el tiempo. Back to the Future puede considerarse como catapulta para que Hollywood exprimiera el tema del viaje temporal en sus películas. No hay muchas cintas previas a Back to the Future en donde la historia central se viera afectada por acciones del pasado. Podemos considerar la adaptación de H.G. Wells al cine de La máquina del tiempo y en ella solo se exploran los viajes al futuro, pero nunca se tocan los riesgos de cambiar el presente por alguna acción realizada diferente en el pasado. Back to the Future despertó la curiosidad en la audiencia, con una historia creativa y sencilla sobre los problemas que existirían si fuera posible viajar al pasado. Después de esta cinta, cada vez era más común ver películas asociadas con universos paralelos y alteraciones en el tiempo. Sin Back to the Future podemos decir que no tendríamos cintas como El efecto mariposa, Interstellar, Cuestión de Tiempo, X-Men: Días del Futuro Pasado, por solo mencionar algunas.

d2q1pyq2gid7esuvmlga

Si bien es cierto que solo se cuenta una sola historia a lo largo de la trilogía, existen situaciones que se repiten en cada una de las tres partes, ¿cómo olvidar la escena de la persecución de Biff Tannen sobre Marty McFly en lo que pareciera la creación de la patineta en la primer parte? Esta misma escena tuvo lugar en la segunda y tercera entrega, pero con sus respectivos ajustes de acuerdo a la época en la que se encontraban. Así como esta escena, hay un par de ejemplos: el camión de estiércol en donde Biff siempre termina después de una persecución, la escena donde Marty aparece en una cama diciendo que tuvo una pesadilla y viajaba en el tiempo. Adicional a eso, no podemos olvidar las escenas en las que se sugiere que gracias a los viajes al pasado de Marty McFly, Chuck Berry se inspiró y creó el rock ‘n’ roll y el plato de comida marca frisbee terminaría siendo utilizado como objeto volador. También recordemos cuando gracias a Marty, el humilde lava pisos Goldie Wilson decide volverse alcalde de Hill Valley.

back-to-the-future-delorean

La película no pudo concluir de mejor manera y podemos decir que todo entusiasta de la serie quedó contento con el desenlace de la historia. Se cerraron los cabos sueltos y hasta la fecha no se sabe de algún valiente que quiera meterse con la franquicia para sacarle más jugo. A 30 años de su estreno, Back to The Future no cumplió con sus predicciones, pero logró trascender y seguir vigente en pleno 2015.

“¿Carretera? A donde vamos no necesitaremos carreteras”

Si eres fanático de la saga, puedes asistir a una fiesta que conmemora su estreno. Aquí los detalles.

Pepsi® y Rolling Stone te regalan un kit especial para celebrar que el futuro por fin está aquí y que con él ha llegado Pepsi® Perfect. Lo único que tienes que hacer es responde correctamente las siguientes preguntas:

1. ¿Por cuántos dólares mataron al Doc Emmett Brown?

2. Menciona el día en el que el Doc inventó el viaje en el tiempo.

3. ¿Contra quién ganan la serie los cachorros de Chicago en la película?

Envía las respuestas junto con tus datos completos a [email protected] con el asunto “Trivia Back to the Future”.

Pepsi Perfect kit



comments powered by Disqus