Bob Dylan inaugurará una exposición de arte plástico en Nueva York


El cantautor participará en la exhibición ‘Revisionist Art: 30 Works from Bob Dylan’ que se llevará a cabo en la Gagosian Gallery hasta enero de 2013 y que muestra su trabajo con portadas de revistas vintage.


POR Staff Rolling Stone México  



El cantautor participará en la exhibición 'Revisionist Art: 30 Works from Bob Dylan' que se llevará a cabo en la Gagosian Gallery hasta enero de 2013 y que muestra su trabajo con portadas de revistas vintage.

Por Ale H. Morando

Una nueva exposición de la obra de Bob Dylan, como artista plástico, será inaugurada esta semana en la galería Gagosian de Nueva York. Bajo el título Revisionist Art: 30 Works from Bob Dylan, la exposición muestra las portadas de publicaciones como TV Guide, Life, Architectural Digest y Rolling Stone, las cuales fueron serigrafiadas y transformadas radicalmente por Dylan con la incorporación de nuevos gráficos y textos.

Su trabajo mezcla varias épocas de la historia americana, desde una portada de la revista Life fechada el 23 de agosto de 1996, que cuenta con una fotografía de principios de los años sesenta de Frank Sinatra y Joey Bishop cubierta con una balazo que dice: “Gore desafiará a Giuliani.” Otra que data del 1 de febrero de 1964, recrea el famoso seguro de vida de Lee Harvey Oswald con el titular: “La vida secreta del asesino Lee Harvey Oswald“. (El balazo original decía: “Lee Oswald posa con las armas que usó para matar al presidente Kennedy y al oficial Tippit.”) Las diferencias entre las portadas reales y la obra de Dylan son sutiles.

Dylan se ha dedicado a la creación de arte visual durante décadas – sus pinturas han aparecido en las portadas del  álbum de la banda Music From Big Pink, de 1968 , su propio LP de 1970, Self Portrait . Sin embargo, su trabajo nunca fue exhibido públicamente hasta 2007, cuando un museo en Chemintz, Alemania exhibió The Drawn Blank Series, una colección de dibujos creados en la carretera entre 1989 y 1992. Dylan ha expuesto otros trabajos en Copenhague, y el año pasado inauguró The Asia Series – una exposición de pinturas que documentan sus viajes por Japón, China, Vietnam y Corea – la cual fue exhibida en Gagosian.

Las exposiciones recientes se organizaron con la ayuda de John Elderfield, conservador ex Jefe del Museo de Arte Moderno de Nueva York. “El representante de Dylan, Jeff Rosen, me llamó de la nada”, dijo Elderfield a Rolling Stone. “Me dijo: ‘Bob hizo este trabajo. ¿Puedes decirnos qué te parece? Desde entonces se me ha pedido de ver las cosas y hablar con Bob sobre su arte. ”

“Me quedé muy sorprendido al ver algo tan diferente de su obra pictórica”, mencionó Elderfield. “Aquellos que siguen su música saben que cambia todo el tiempo. Sólo pensé que Bob es Bob.”

Dylan tuvo mucho cuidado en recrear las fuentes exactas, la tipografía e incluso las etiquetas de correo de revistas viejas. “Sé lo detallista que es en su trabajo”, concluyó Elderfield. “Él también tiene una memoria visual increíble y un perverso sentido del humor.”

‘Revisionist Art: 30 Works from Bob Dylan’ esta abierta al público hasta el 12 de enero de 2013.



comments powered by Disqus