Bono defiende a Spotify


El vocalista de U2 expresó su apoyo al servicio de streaming: “Experimentemos. Veamos qué funciona”.


POR Staff Rolling Stone México  



El vocalista de U2 expresó su apoyo al servicio de streaming: “Experimentemos. Veamos qué funciona”.

Casi a una semana de que Taylor Swift removiera su catálogo musical de Spotify, y llamara al servicio de streaming un “gran experimento”, Bono, vocalista de U2, expresó su apoyo a Spotify usando las mismas palabras que Swift.

“Es un periodo experimental”, declaró Bono durante la conferencia Web Summit en Dublín, según informó el diario The Guardian. “Experimentemos. Veamos qué funciona”.

El cantante explicó que en su opinión, el enemigo no es Spotify, sino los estándares y prácticas de la industria musical. “Cuando las personas se ensañan con Spotify: Spotifiy está dando el 70% de todas sus ganancias a los poseedores de los derechos de las canciones”, dijo. “Es sólo que las personas no saben dónde está el dinero porque las disqueras no han sido transparentes en el proceso”.

Bono ahondó en su idea durante la plática. “El negocio de la música históricamente se ha involucrado en engaños considerables. Pero si cambiamos eso un poco y las personas pueden ver cuántas veces las canciones son tocadas, a dónde se escuchan y tener acceso a la información de quienes las escuchan y recibir su paga directamente…creo que dichos pagos ayudarían, mientras que el mundo se va volviendo más transparente”.

Durante los últimos años, diversos artistas se han quejado de los pagos de regalías por parte de Spotify llamándolos injustos, incluyendo a Patrick Carney de The Black Keys, David Byrne y Thom Yorke.

“Creo que a los artistas les deberían pagarles más de lo que ahora reciben”, agregó. “Pero la mejor forma de apoyar a tus canciones es que sean escuchadas”.

En opinión del vocalista de U2, los servicios como Spotify son beneficiosos para artistas que inician su carrera. “Ya me han pagado mucho, soy una estrella de rock consentida. Soy el vocero equivocado para decir esto pero tengo que decirles que si yo empezara una banda ahora, y tuviera 17 o 18 años, a mí me emocionaría mucho…aunque es claro que hay muchos traumas  mientras nos movemos de los formatos físicos a los digitales y del siglo XX al XXI, y las personas que pagan el precio más grande por dichos traumas son los compositores, más que los artistas, aun así creo que formar una banda es excitante”, concluyó.





comments powered by Disqus