Butch Trucks, miembro de The Allman Brothers Band, falleció el día de ayer


Por el momento se desconocen las causas de su muerte.


POR Staff Rolling Stone México  



Butch Trucks, miembro fundador y baterista de The Allman Brothers Band, falleció el día de ayer a los 69 años. Page Stallings, agente del baterista, confirmó la noticia a Rolling Stone, pero dijo que el motivo de su muerte es desconocida por el momento.

Claude Hudson “Butch” Trucks nació en Jacksonville, Florida el 11 de mayo de 1947. Empezó a tocar la batería en secundaria y después se unió a la banda de su escuela, de acuerdo con Skydog: The Duane Allman Story. Sus padres eran bautistas estrictos y se rehusaron a comprarle una batería hasta la preparatoria cuando prometió no volver a tocar en un establecimiento que vendiera alcohol. Antes de graduarse, tocó en dos bandas —The Vikings y Echoes— así como en la orquesta sinfónica de su pueblo natal, en donde tocó el tímpano. Terminada la preparatoria, se dirigió a la Universidad Estatal de Florida en donde, como una vez dijo, “estudió para estar fuera de Vietnam”, y formó un grupo llamado The Bitter Ind.

Fue en un concierto con Bitter Ind. donde Trucks conoció a Gregg y a Duane Allman, quienes después le llamarían para pedirle que tocara la batería con ellos en un concierto. Casi tres años después formarían The Allman Brothers Band.

El grupo lanzó su disco homónimo en 1969, que estuvo estancado en la mitad menor de la lista de los Billboard 200, a pesar de la presencia de “Whipping Post“, canción que después se convertiría en un clásico de rock. The Allmans publicaron álbumes rápidamente y finalmente lanzaron el éxito de 1971 con At Fillmore East, un LP grabado en vivo en Nueva York. Este se volvió platino y fue con él que el grupo ganaría popularidad al lado de los álbumes Eat a Peach (1972, lanzado después de la muerte de Duane Allman), Brothers and Sisters (1973, el cual número uno), Win, Lose or Draw (1975) y Enlightened Rogues (1979, su último Top 10). La banda publicaría más trabajos de estudio y discos en vivo los siguientes años.

Aunque el grupo tuvo muchos éxitos, dentro de los Billboard 100, sólo “Ramblin’ Man” de 1973, del Brothers and Sisters, llegó al número dos. En lugar de escribir más éxitos, el fuerte de la banda fue tocar en vivo.

The Allmans se desintegraron y volvieron a formarse tres veces en las sifuientes décadas, y cuando se reuniereon por última vez —de 1999 a 2004— incluyeron al sobrino de Trucks, Derek, para que tocara la guitarra.

Después de la separación de The Allmans Brothers, Butch tocó bajo su nombre y formó un nuevo grupo, Butch Truck and the Freight Train Band. Con ellos, tenía previsto varias presentaciones para la primavera de este año. Butch tocó su último concierto con el grupo el 6 de enero.

En una entrevista el año pasado con Rolling Stone, Truck comentó sobre sus años con The Allman Brothers Band, “estábamos en otro universo”, dijo. “Estábamos difundiendo esta música que acabábamos de descubrir. Nunca pensamos que seríamos algo más que una banda abridora. Atlantic Records estaba detrás de nosotros constantemente para lograr que Gregg saliera detrás de su órgano, colocara una salchicha debajo de sus pantalones y saltara por todo el escenario como Robert Plant. Les dijimos que de ninguna manera. ‘Estamos tocando para nosotros. Ya lo intentamos a su manera. No hicimos nada de dinero y fuimos miserables'”.

“(Para el concierto en Fillmore) decidimos, ‘está bien, no nos importa si no hacemos dinero. Estamos teniendo el mejor momento de nuestras vidas'”, continúo. “Poco a poco la gente empezó a entender lo que estábamos haciendo. Pero tenía que empezar con nosotros. Una vez que el público lo entendió y pudimos sentir sus energías, pudimos responderles”, terminó.

BANNER BAJA APP 164



comments powered by Disqus