Celebrarán el 50 aniversario de Woodstock con una nueva edición


Se espera que algunos actos que se presentaron en el festival de 1969 participen en este nuevo evento.


POR Jonathan Matamoros  



Después de muchas especulaciones y rumores, Michael Lang, cocreador de Woodstock, finalmente confirmó a Rolling Stone que el próximo 16, 17 y 18 de agosto se llevará a cabo un evento especial para conmemorar el 50 aniversario del legendario festival que ocurrió durante tres días de agosto en 1969. Watkins Glen, Nueva York ha sido el lugar elegido para recibir a todos aquellos que quieran celebrar este acontecimiento. 

Los organizadores aún no han confirmado a ninguno de los actos que formarán parte de Woodstock 2019, pero Lang aseguró que han conseguido a más de 40 grupos que se estarán presentando en tres escenarios. “Será un cartel ecléctico. Habrá hip hop, rock, algo de pop y algunas bandas legendarias que participaron en el festival original”, añadió.

Se espera que agrupaciones de la nueva generación realicen tributos a figuras que formaron parte del Woodstock de 1969 como Janis Joplin, Jefferson Airplane y Joe Cocker, entre otros. “Tener a artistas contemporáneos interpretando esa música es una idea muy interesante y emocionante. También estamos buscando colaboraciones únicas, quizá algunas reuniones y mucho talento nuevo”, dijo Michael. Y añadió que no sólo se centrarán en el público joven, por lo que buscarán que sea un evento multigeneracional.

Se han realizado varios festivales conmemorativos a lo largo de los años, siendo el más reciente el de 1999. Este tenía el propósito de festejar los 30 años del primer Woodstock y también fue organizado por Lang, pero los resultados fueron catastróficos. Una onda de calor, la venta de agua potable en altos precios y terribles condiciones sanitarias provocaron que los asistentes se enfadaran y realizaran trifulcas, e incluso incendiaron una parte de la zona. También se reportaron algunos casos de abuso sexual. 

Al respecto, Lang dijo que Woodstock ’99 sólo fue un “evento de MTV” y “una experiencia musical sin significado social” y aseguró que este próximo festival será su antítesis. “Sólo fue una gran fiesta. Con este, volveremos a nuestras raíces y nuestro propósito original. Y esta vez tendremos control de todo”.

Encontrar un lugar que pueda albergar a un gran número de personas y permita tener condiciones favorables para que el evento se desarrolle sin contratiempos fue un gran reto para él. En el lugar donde originalmente se llevó a cabo Woodstock han construido un recinto para 15 mil personas, por lo que volverlo a realizar allí no fue una opción. “Estaba desesperado por mantenerlo en Nueva York. Busqué por todos lados porque necesitaba mil acres de campo con accesos e infraestructura. Francamente, nunca lo íbamos a encontrar”.

“Woodstock, en su encarnación original, era acerca de cambio social y activismo. Ese es un modelo que traeremos de vuelta al festival. Es una reunión para divertirse, para emocionarse, para crear experiencias y una comunidad, pero también es sobre inculcar una clase de energía en los jóvenes para hacer que sus voces sean escuchadas, que sus votos se tomen en cuenta”, mencionó Lang.

Más detalles sobre el festival, el lineup y los boletos serán revelados en febrero.

 



comments powered by Disqus