Cobertura especial Festival Internacional de Cine de Morelia 2011 Parte IV


Tras una semana de mucho cine e interesantes invitados como Volker Schlondorff, Michel Gondry o Michael Nyman, la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia ha terminado.


POR Staff Rolling Stone México  



Tras una semana de mucho cine e interesantes invitados como Volker Schlondorff, Michel Gondry o Michael Nyman, la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia ha terminado.

Por Arturo Aguilar y OscarUriel

Tras una semana de mucho cine e interesantes invitados como Volker Schlondorff, Michel Gondry o Michael Nyman, la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia ha terminado.

Nuestro enviados especiales Oscar Uriel y Arturo Aguilar nos mandaron sus reacciones finales (escritas, porque el desgaste de tanta sala de cine ya los hacía parecer zombies y no era un video muy agradable para mostrarle a nuestros lectores) a esta fiesta del cine nacional y a la lista de ganadores del mismo.

Mejor Largometraje Mexicano: El Premio, de Paula Markovitch.

Mención Especial a:

El Sueño de Lu, dirigida por Hari Sama.

Fecha de Caducidad, dirigida por Kenya Márquez.

Malaventura, dirigida por Michel Lipkes.

Premio del Público: Fecha de Caducidad, dirigida por Kenya Márquez.

Mujeres en el cine y la televisión A.C. de México, otorga La Musa y el premio Kodak a Mejor Documental Dirigido por una Mujer, a El lugar más pequeño de Tatiana Huezo.

Mejor Largometraje Documental Mexicano: Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith.

Menciones Especiales para El Lugar Más Pequeño de Tatiana Huezo y Lecciones para una Guerra de Juan Manuel Sepúlveda.

Arturo Aguilar:
En general se trató de una edición de aceptable nivel (sin exageraciones) en la categoría de ficción nacional. Nada para querer salir de la sala a la mitad de la función como ha sucedido en ediciones anteriores.

4cd1ea4091f857El reconocimiento a El Premio, de Markovitch, (con un final nuevo que, por cierto, la cierra como una película más madura y menos complaciente) era un resultado un tanto lógico. Sí es una notable película sobre la vida de una niña a quien las circunstancias políticas y personales de la madre la tienen atrapada en un complejo aislamiento. Directa y sencilla, la película profundiza en esa relación y provoca en el espectador una auténtica preocupación alrededor de la situación de la niña y la posibilidad de la revelación de un secreto.

Las películas que se llevan Menciones Especiales me parecen disparejas entre sí, por decir lo menos. Mientras que El Sueño de Lu destaca por su dramatismo bien contenido y nunca exagerado, su preciso ritmo y estructura en 3 actos y una sólida actuación de Ursula Pruneda. Fecha de Caducidad es un ejercicio un tanto forzado sobre un cruce de historias, falto de empatía en sus personajes y poco explicado pero que no se termina de caer en gran parte gracias a 3 actuaciones de nivel: las de Damián Alcázar, Ana Ofelia Murguía y Marisol Centeno.

Eso podría explicar que esta película sea Premio del Público. Pero hasta ahí lo hubiera dejado.

Entre los documentales sigue llamando la atención que El Lugar Más Pequeño, de Tatiana Huezo, no se lleve más que una Mención Especial, cuando tiene argumento para ser considerado uno de los documentales más interesantes (en forma y fondo) de los últimos años.

SILVESTRE PANTALEONEs innegable que Silvestre Pantaleón (documental ganador) es entrañable en el retrato de este anciano y la cruda y compleja realidad que vive, se trata de una mirada doble a nuestras realidades sociales y a las raíces culturales de nuestro país, pero en igual medida podrían haber sido destacados El Cielo Abierto o La Maleta Mexicana por su investigación y rigor en su adecuada narrativa y las reflexiones post cine que pueden dejar en el espectador.

Oscar Uriel.

Como bien diría el maestro Carlos Bonfil, las cintas exhibidas en competencia tanto en documental, como en ficción, son un reflejo tal del momento por el que atraviesa la industria cinematográfica mexicana. Por ejemplo, aún no logro entender el Premio La Musa Kodak al Mejor Largometraje Documental realizado “por una mujer”, el cual fue otorgado a Tatiana Huezo por El Lugar Más Pequeño (descrita como una historia sobre las personas que han aprendido a vivir con dolor). A mi gusto, el mejor filme documental en competencia exhibido en el festival. No comprendo el por qué dividir la categoría por género. En fin, la película de Huezo también fue merecedora de una mención especial por parte del jurado oficial la cual compartió con el más reciente trabajo de Juan Manuel Sepúlveda titulado Lecciones Para Una Guerra.

El premio al mejor documental del festival fue para Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith por la precisión cinematográfica al contar la historia cotidiana alrededor de un anciano y su trabajo por lograr el dinero suficiente para organizar la ceremonia de “Levantamiento de Sombra.”

lubuenaEl renglón de ficción es punto y a parte. En lo personal mi película favorita de la sección era El Sueño de Lu, de Hari Sama, ya que consideraba a el filme El Premio, como una opción lejana puesto que habría sido merecedora de la mejor cinta en la pasada edición del Festival de Cine de Guadalajara, sin embargo, el jurado oficial decidió volver a nombrar a la ópera prima de Paula Markovitch como la mejor película del festival. Aquí no creo que haya dudas al respecto, pues se trata de un afortunado debut a cargo de una experimentada guionista (Temporada de Patos y Lake Tahoe) quien pone en evidencia la técnica y el conocimiento aprendidos durantes estos años; de ésta manera El Premio puede ser considerada como la mejor película de ficción estrenada en el circuito de festivales durante el 2011. Esperemos que consiga pronta distribución a cines y no tengamos que esperar meses para su arribo en salas nacionales.

Rolling Stone México

Cobertura completa del Festival Internacional de Cine de Morelia 2011



comments powered by Disqus