Comic-Con 2012: Tim Burton presenta ‘Frankenweenie’


El célebre realizador presentó un avance de lo que es considerado su proyecto de vida.


POR Staff Rolling Stone México  



El célebre realizador presentó un avance de lo que es considerado su proyecto de vida.

Por @Oscar Uriel
Desde San Diego, California

El extraño mundo de Tim Burton se hizo presente en la edición 2012 de la Comic-Con, cuando el célebre realizador presentó ante los miles de asistentes congregados en el H Hall del Centro de Convenciones de San Diego, un avance de lo que es considerado su proyecto de vida.

“No sé si se pueda considerar una venganza el que ahora pude realizar un proyecto que fue rechazado hace años por un estudio. Más que nada, creo que se trata de una película especial porque es ahora cuando pude realizarla tal y como la visualicé. El utilizar la técnica del stop motion como herramienta principal,” dijo Burton en una exclusiva conferencia de prensa celebrada en el marco de la convención.

“Esta historia está inspirada en una serie de relaciones que tuve con compañeros que conocí en la escuela cuando era tan sólo un niño, además de hacer un homenaje a todos los monstruos clásicos de estudio Universal…He venido a la Comic-Con casi todos los años, desde que se realizaba en un sencillo Holiday Inn cerca de aquí, podemos decir que el evento ha crecido un tanto, por lo que me enorgullece el presentarles algo tan íntimo en este lugar.”

Sobre la esencia de Frankenweenie y la diferencia de los protagonistas de sus últimas películas, el director respondió: “Creo que todos nos podemos identificar con el personaje central de la historia. La mayoría de los presentes aquí hemos tenido una mascota consentida en la infancia. Resultó algo muy orgánico el crear un personaje de Frankenweenie por la misma relación que tengo con los animales”.

También se le cuestionó al ocupado director sobre sus planes a corto plazo, con respecto a largometrajes. “Es un proyecto tan especial que tengo pensado tomarme el tiempo para poder disfrutarlo. Por lo pronto no quisiera involucrarme en otra película.”

“Hay algo mágico en el proceso de stop motion, el poder tocar los objetos con tus manos. Realmente se va al origen del cine. Ya no se hacen películas de esta manera. Tuve todo el apoyo del estudio en cuanto al tiempo de producción. Frankenweenie ha sido un filme muy especial por el proceso de realización. Es una sensación similar al de regresar a la escuela, a las raíces, donde no había presiones correspondiente al dinero involucrado en el desarrollo del proyecto”, explicó Burton, no sin antes hacer mención a los presentes sobre su homenaje en el Festival de Cine en Guanajuato en donde, según palabras del mismo realizador, “se proyectan películas sobre tumbas y sus momias correspondientes”.



comments powered by Disqus