Conoce la teoría detrás del “Club de los 27”


En esta entrega de ‘What Really Happened’ se profundiza en la vida de personajes como Jim Morrison y Kurt Cobain para descubrir el factor común de este grupo de músicos.


POR Brenda Arriaga  



Andrew Jenks, cineasta y documentalista neoyorquino, estrenó The 27 Club, el nuevo podcast del programa en línea de What Really Happened. En este espacio se abre el diálogo sobre la vida y el legado de diferentes cantantes, escritores, deportistas y personajes para encontrar la versión más clara de sus historias. Es por ello que en The 27 Club se desempolvan los pasajes más oscuros de Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse, quienes brillaron en la música durante muy poco tiempo y perdieron la vida a la edad de 27 años.

De acuerdo con Jenks, el “Club de los 27” es más que un fenómeno mediático. Con base en investigaciones recientes, durante los últimos 200 años murieron alrededor de 3,463 músicos, de los cuales un cuarenta por ciento tenía 27 años de edad. Estos resultados sin duda incrementaron la curiosidad de los investigadores por saber más de este fenómeno que en palabras del propio Andrew, “es más que una idea romántica de la muerte”.

Tiene que ver con la detección de conductas inusuales en el comportamiento de las personas y la salud mental como medida preventiva en los jóvenes. Esta resolución la obtuvo Jenks después de encontrar diversos patrones de personalidad comunes entre Jones, Hendrix, Morrison, Joplin, Cobain y Winehouse. Por ejemplo, su interés en la poesía y filosofía, además contar con un alto coeficiente intelectual.

De igual forma, la gran mayoría de los músicos analizados tienen en común la vivencia de experiencias dramáticas con sus padres y un hogar inestable. Andrew desmenuza las biografías de estos íconos para encontrar factores que indiquen cuál es la razón por la que murieron y cómo se puede prevenir esto en los músicos de las nuevas generaciones.

Escucha el podcast completo a continuación:



comments powered by Disqus