Curan a un bebé de VIH


Este es el segundo caso de cura del VIH, y el primero en infantes.


POR Staff Rolling Stone México  



Este es el segundo caso de cura del VIH, y el primero en infantes.

Por increíble que parezca, una bebé estadounidense nacida con el virus del VIH ha sido curada – o al menos eso indican los análisis- tras someterse a un tratamiento muy temprano con una terapia farmacológica estándar. La pequeña tiene dos años y lleva un año sin ingerir medicinas para este mal, sin indicios de infección.

Es posible que los resultados puedan conducir a una cura para los niños que padecen VIH, dándoles esperanza a los recién nacidos, a pesar de que se necesitan más pruebas para ver si el tratamiento tendría el mismo efecto en otros niños. Si la niña se mantiene saludable, sería el segundo caso en el mundo de una persona curada del mal. El hallazgo fue presentado por la viróloga Deborah Persaud, en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas realizado en Atlanta. “Esta es una prueba del concepto de que el VIH puede ser potencialmente curado en infantes”.

El caso de la bebé de Missisipi involucró un coctel de drogas ampliamente disponibles, pues ya se usaban para tratar la infección de VIH en infantes. El tratamiento eliminó el VIH antes de que pudiera formar escondites en el cuerpo. “Simplemente sentí que el riesgo de este bebé era más alto de lo normal y merecía nuestro mejor intento,” dijo la Dra. Hannah Gay, del Centro Médico de la Universidad de Misisipi.

La bebé nació en un hospital rural donde la madre acababa de ser diagnosticada como seropositiva. Como a la madre no se le dio un tratamiento prenatal, era muy probable que la bebé naciera infectada. Entonces trasladaron a la bebé al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, en Jackson, y fue ahí donde la Dra. Gay le dio un cóctel de tres drogas estándar para combatir el VIH, cuando tenía apenas 30 horas de nacida.

El otro caso de cura del VIH se dio en 2007, Cuando Timothy Ray Brown, de 40 años, fue la primera persona del mundo en recuperarse del VIH. Su infección fue erradicada a través de un elaborado tratamiento para la leucemia, que involucraba la destrucción de su sistema inmune y un transplante de células madre de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección del VIH.

Fuente: BBC Mundo



comments powered by Disqus