Daniela Spalla habla de su nuevo disco ‘Ahora Vienen por Nosotros’


Daniela nos cuenta sobre el nuevo lanzamiento: ‘Ahora Vienen por Nosotros’, sus influencias y la escena pop en Argentina.


POR Staff Rolling Stone México  



Daniela nos cuenta sobre el nuevo lanzamiento: 'Ahora Vienen por Nosotros', sus influencias y la escena pop en Argentina.

Por Claudia Ochoa

Originaria de Córdoba, Argentina, y recién arraigada en el DF, Daniela Spalla nos presenta composiciones propias de electro-pop en su segundo material de estudio, Ahora Vienen por Nosotros.

El electro pop en la escena musical de hoy en día se posiciona entre lo mainstream y lo independiente, y para los músicos de ésta categoría es difícil encontrar su lugar, sin embargo Daniela Spalla con su talento como mejor arma, se instala oficialmente en México para explotar su gran potencial musical.

Daniela inició interpretando covers de jazz-soul en su primer LP Desvelo (2005), unos años después reunió fuerzas para dar a conocer sus propias composiciones en el EP Magma (2010), y es ahora en 2013 cuando consolida su sonido pop lanzando un segundo LP, Ahora Vienen por Nosotros, con composiciones propias en su lengua natal.

La propia Daniela nos cuenta sobre el nuevo lanzamiento: Ahora Vienen por Nosotros, sus influencias y la escena pop en Argentina.

¿Has cambiado tu residencia a México?
Sí, he llegado hace unos meses y me voy a quedar en México por algún tiempo, me gusta mucho la ciudad y tengo muchos amigos aquí. Además estamos trayendo la aventura de lanzar el disco en esta ciudad.

Han pasado 3 años desde tu EP Magma, ¿qué ha pasado durante todo este tiempo?
Desde el momento en el que hice el EP tenía en mente hacer un LP, realmente Magma fue lo primero que realicé con canciones propias y bien producido, no como un demo. Me ayudó a hacer la transición de hacer temas del estilo R&B y Jazz, a realizar algo más centrado en la canción, algo más pop y con en el sentido de la importancia de la melodía y las letras.

¿Podríamos decir que Ahora Vienen por Nosotros es realmente tu primer álbum?
Sí, yo hice Desvelo, mi disco anterior, de puros covers de jazz y no estaba como compositora, ni siquiera cantaba en español. El EP fue el primer paso que dí, y en Ahora Vienen por Nosotros, siento que es llegar de manera más completa.

En el nuevo material trabajé con Rafa Arcaute, que es el productor del disco. Lo conocí cuando hacía el EP; los dos teníamos la idea de poder centrar todo alrededor del mensaje de la canción y la melodía, que fuera lo más importante, y en estos años entre que grabé el EP y el disco hubo mucho trabajo en esa área.

A nivel personal hubo mucho crecimiento porque se dejan de lado ambiciones o pretensiones, de que te respeten tus parejas o tus amigos, desprenderse de esas cosas de crecimiento para que simplemente lo que importe sea la música.

¿Has pensado cantar en inglés en tus propias composiciones?
Hace mucho que no lo hago, muchas veces cuando estoy escribiendo una canción salen algunas frases en inglés, o que más que nada suenan en inglés, pero, siento que la canción no esta completa hasta que yo le pongo la letra en español.

Tu primer sencillo “Arruinármelo” me remonta a Francisca Valenzuela…
Claro que sí, es una de las canciones que tiene el tipo de patrón de piano que usa Francisca. Ella tiene mucho, es una gran pianista y maneja mucho eso. No me molesta para nada la comparación, yo la admiro mucho como música y como emprendedora, es un gran ejemplo a seguir.

En el video de “Arruinármelo”, ¿eres tú la atleta que hace la acrobacia?
Sí, soy yo, ¡Me encanta!, Lo hacía de chica. Cuando tuvimos que hacer el video hubiera preferido una doble, puesto que habría hecho más cosas, pero fui yo; entrené como 3 semanas antes de grabar, es una rutina bastante simple y acotada. Para la acrobacia necesitas llevar una vida en equilibro en todos sentidos y de la nada lo puedes perder si no llevas una rutina, mantienes el tono muscular, estás apretando todo el tiempo.

La verdad me encantó cuando estaba entrenando para el video y pude conectar con una parte de mi ser de cuando haces algo por el puro placer de hacerlo, sentía las ganas de ir a entrenar todos los días y esperaba al día siguiente a ver si me salían un poco mejor, transpiraba y me cansaba muchísimo, pero, es como “el reto”, es algo que me gustó mucho, me gustaría seguir tomando clases, aunque, por lo general se dan a niños con propósitos competitivos y olímpicos.

En varias de tus presentaciones en vivo y en videos se nota una actitud rockera. ¿Tienes un lado rockero?
Más que rockero, me gustan mucho Karen O y Alison Mosshart, tanto musicalmente como su estilo. Me gustan mucho sobretodo porque son mujeres irreverentes y que hablan de lo que les pasa desde su lado femenino también con fuerza.
La música con más violencia y más visceral también me genera y me moviliza mucho.

¿Se transmite esta fuerza femenina en la composición de los temas del nuevo disco?
Sí, la energía fue algo en lo que trabajamos mucho Rafa y yo, que las canciones realmente fueran un golpe y tuvieran una energía. Me pasaba que en vivo yo sentía una energía y a veces las canciones o los arreglos no me acompañaban; con este disco me siento muy bien y siento que hay mucho para explotar en vivo.

Hace poco el movimiento pop chileno llegó a México en una oleada. ¿Crees que ahora es el turno de Argentina?
Ojalá, lo bueno es que se está gestando, y en Argentina se están moviendo también en bloques. Yo creo que en Chile debió de haber pasado que todos se conocían y fueron creciendo juntos. A mí me pasa con los chicos de Córdoba, Argentina, nos vamos pasando música, nos recomendamos discos, nos pasamos composiciones por nosotros, es bastante orgánico, y también se genera una movida donde todos tenemos algún punto en común musicalmente. Esperemos trascienda el territorio.

Estuviste abriendo los conciertos de Natalia Lafourcade. ¿Cómo surge la invitación?
Es un poco de gira de pre-promoción ya que toco las canciones del nuevo disco y además por amigas, Natalia me dijo “Vente a tocar” y fui.

¿Qué pasos siguen para Daniella Spalla ?
Lanzar y promocionar el disco nuevo, y empezar a tocar mucho por donde más se pueda, visitar partes de la República Mexicana y poder salir al resto de Latinoamérica. Quiero poder conocer lugares y gente de distintos pueblos.

BANNER 123 3



comments powered by Disqus