David Byrne anuncia su participación en el proyecto ‘Contemporary Color’


St. Vincent, tUnE-yArDs y otros artistas fueron invitados a formar parte del evento.


POR Staff Rolling Stone México  



St. Vincent, tUnE-yArDs y otros artistas fueron invitados a formar parte del evento.

Gracias al nuevo proyecto de David Byrne, los equipos de animación y bandas marciales de las preparatorias se convertirán en uno de los clubes más populares de la escuela.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Byrne, el plan, denominado Contemporary Color, combinará los esfuerzos de equipos representativos de algunas escuelas junto con músicos de la talla de St. Vincent, tUnE-yArDs, How to Dress Well, Dev Hynes, Kelis, Nelly Furtado y más, apoyado por la Academia de Música de Brooklyn y el Festival Luminato de Toronto.

Contemporary Colors presentará cuatro produciones, dos de las cuales se llevarán a cabo en el Air Canada Centre de Toronot el 22 y 23 de junio y las restantes en el Barclay’s Center de Brooklyn el 27 y 28 de junio. Según menciona el comunicado, cada músico trabajará con los creativos de cada equipo para “producir una combinación impactante de  música original y rutina”. En el escenario, cada agrupación estará acompañada de una orquesta de viento y cuerdas.

“Hace algunos años, un equipo Colorguard quería usar música que escribí para una obra de Robert Wilson, titulada The Forest, para una de sus rutinas y les dije ‘Muy bien, no hay problema…son un equipo de preparatoria después de todo’ Pero les pedí que me mandaran documentación para mis archivos, debido a que me dio curiosidad y eventualmente recibí un DVD de toda la competencia a nivel mundial. Lo vi y me asombró y encantó sumergirme en un mundo que no sabía que existía”, explicó.

“Lo que estaba viendo estaba siendo referenciado como winterguard –ya que se lleva a cabo entre el invierno y la primavera– después de la temporada de futbol americano, cuando los equipos Colorguard están más asociados con bandas marciales. Fuera de temporada hacen lo suyo, usando banderas, rifles y sables, pero sus rutinas son menos sobre formaciones y más sobre temas, emoción, conceptos visuales y espectáculo”, continuó. “En las últimas décadas, los equipos han evolucionado en algo extraño y maravilloso; han creado una forma de arte vernácula, vibrante, innovadora y original que es muy popular en Estados Unidos y el continente americano, pero es desconocido en algunos de los centros urbanos como Nueva York. Contemporary Color busca remediar la situación”.

“Es una idea un poco loca, todos estamos fuera de nuestra área de confort pero estamos muy emocionados. Es una idea que parece natural y obvia así que ¿por qué no hacerla? ¡Únanse a nosotros!”, concluyó Byrne.

Aquí un tráiler del proyecto.