Demandan a Led Zeppelin por el intro de “Stairway to Heaven”


La banda norteamericana Spirit, asegura que Jimmy Page copió un riff de su track “Taurus” para crear la icónica canción.


POR Staff Rolling Stone México  



La banda norteamericana Spirit, asegura que Jimmy Page copió un riff de su track “Taurus” para crear la icónica canción.

Led Zeppelin enfrenta una demanda en la que se asegura que la introducción de su icónico tema “Stairway to Heaven” fue robada a otra banda. En vísperas del estreno de la reedición de sus tres primeros discos,  Led Zeppelin fue demandada por Spirit, banda norteamericana que asegura que “Stairway to Heaven” fue robada de su tema “Taurus”.

Cabe mencionar que Spirit salió de gira por Estados Unidos con la banda británica en 1968, abriendo los conciertos de Led Zeppelin. De acuerdo con un reporte de Businessweek, los integrantes de Spirit aseguran que durante dicha gira, Jimmy Page escuchó un riff del tema “Taurus” y lo modificó para la apertura de “Stairway to Heaven”. El autor original de “Taurus”, Randy Wolfe, mejor conocido como Randy California, falleció en 1997. Sin embargo, los encargados de manejar sus regalías unieron fuerzas con Mark Andes, bajista fundador de Spirit para buscar la compensación financiera y el crédito de autoría y/o participación en la creación de “Stairway to Heaven” que ellos creen que merecen.

Previo a su muerte, Randy California, vocalista de Spirit, declaró a la revista Listener que “[Led Zeppelin] hizo millones de dólares y nunca nos dieron las gracias; nunca nos dijeron ‘¿Les podemos pagar algo por ella?”.

Además de la demanda por violación a derechos de autor, Spirit presentará una solicitud para evitar la reedición del cuarto disco de Led Zeppelin a menos que una compensación sea pagada por la presencia de “Stairway to Heaven” en el álbum.

Esta no es la primera vez que Led Zeppelin ha sido demandada por plagio, ya que en ocasiones anteriores ha sido cuestionado el origen de canciones como “Dazed and Confused”, “The Lemon Song” y “Whole Lotta Love”. Cabe mencionar que cada uno de estos casos fue eventualmente arreglado en la corte.

A manera de comparación presentamos a continuación un video con la versión original de “Taurus” de Spirit y una edición en vivo de “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin.



comments powered by Disqus