Descartes a Kant habla de su nuevo disco y su presentación en el Vive Latino


los tapatíos de Descartes a Kant decidieron comenzar a escribir Il Visore Lunatique, álbum que da la continuación de su debut Paper Dolls


POR Staff Rolling Stone México  



los tapatíos de Descartes a Kant decidieron comenzar a escribir Il Visore Lunatique, álbum que da la continuación de su debut Paper Dolls

Por Andrés Díaz

Las ilusiones se encomiendan a nosotros porque nos ahorran dolor y en su lugar permiten disfrutar del placer. Debemos aceptarlas sin quejas cuando en ocasiones choquen contra un poco de realidad, en donde sólo quedan como añicos.”.- Victoria Dickens

Dicen que las personas locas son las que pueden ver el mundo tal y como es, ya que en vez de afrontar la realidad, prefieren seguir ciertas reglas sociales para distraerse y alejarse ella. Partiendo de esta idea derivada de la literatura de la escritora independiente neoyorquina, Victoria Dickens, los tapatíos de Descartes a Kant decidieron comenzar a escribir Il Visore Lunatique, álbum que da la continuación de su debut Paper Dolls, el cual fue excelentemente recibido por la crítica, gracias a su combinación de enojo y garage.

Descartes a Kant
Los de Descartes a Kant estaban muy consientes de que el éxito que los dio a conocer difícilmente se puede repetir, por lo que decidieron armar de forma lenta y segura su siguiente paso a pesar de los obstáculos que se les atravesarían: “Hubo muchos imprevistos ya que grabamos el disco como tres veces: en uno fue la maqueta, en otra las rolas y el último fue de arreglos,” nos cuenta Andro, el tecladista. Fueron tres años, dos integrantes se fueron y entraron otros nuevos, pero en vez de que la desesperación los invadiera, quisieron hacer algo más fuerte en términos conceptuales.

“En un show del SXSW estuvo presente el esposo de la escritora Victoria Dickens, se acercó a nosotros y nos dijo que teníamos mucho que ver con el estilo de su esposa. Ambos nos identificamos con temas sobre la locura y enfermedades mentales”, nos dice Sandrushka, quien es la encargada de la lírica de Descartes a Kant. “El texto fue fundamental para la musicalización de las canciones.”

Al emprender la travesía de hacer un disco con una línea narrativa muy clara, dio la pauta para que poco a poco se fuera armando la musicalización de las canciones, las cuales comenzaron a tomar vida propia al exigirles a sus creadores elementos o géneros con los cuales no estaban acostumbrados, como el hip hop o el teatro musical, género que para ellos fue “todo un honor” y reto incorporarlos a su sonido. “Nos metimos en problemas al hacer cosas que no teníamos planeado, pero nos divertimos mucho. Cuidamos estos géneros poniéndole nuestro sello porque está mal hacerle un homenaje a algo sin darle tu propio toque, y eso a nivel creativo es muy complicado”, nos platica Cristina.

La banda sabía que estaba haciendo algo muy ambicioso y redondo, por lo que decidieron crear una fuerte visión gráfica a la par de la construcción sónica, la cual está inspirada en el arte del disco Vitalogy, de Pearl Jam, ya que consideran que marcó en los noventas un reto para las bandas al momento de empacar sus discos. “Al momento de escribir las canciones ya existía una visualización de lo que queríamos. Buscamos referencias e investigamos para la realización del arte del disco. Fue así como dimos con Martha Poly, quien tiene una estética muy parecida a lo que queríamos hacer con Il Visore Lunatique. No fue sencillo ni barato, pero era algo que teníamos que hacer para redondear la obra, para que el set, los props, vestuario y maquillaje fueran lo que debían ser. Fue una producción muy cinematográfica, pero como todo lo teníamos muy claro no fue tan complicado”, nos cuenta Sandrushka.

Descartes a Kant
Para demostrar que Il Visore Lunatique es un escalón más en la carrera de Descartes A Kant, la banda tiene el ambicioso proyecto de realizar un show escénico en los próximos meses, claro, si consiguen el financiamiento para hacerlo. “Nuestra intención, de ahora en adelante, es armar el show escénico, sobretodo porque hay canciones como “You May Kiss The Bride” en la que tenemos que estar acompañados de una big band y bailarines”, comenta Cristina.

Por lo pronto, la banda hará la presentación oficial del disco el próximo sábado 24 de marzo en el Vive Latino entre fuego, nuevas caracterizaciones y el concepto de locura. Se estará vendiendo por primera ocasión la versión física de Il Visore Lunatique (de Discos Intoleracia) con el que tratarán de recuperar el fetichismo de los discos físicos gracias al fuerte concepto visual y musical que ahora nos traen.

Descartes a Kant – “Buy all my Dreams”



comments powered by Disqus