Diputados dejan sin recursos a la lucha antitrata


La Cámara de Diputados no aprobó la asignación de recursos para la ‘Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas’


POR Staff Rolling Stone México  



La Cámara de Diputados no aprobó la asignación de recursos para la 'Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas'

La Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados aprobó sólo 4 millones de pesos para la “prevención, protección y atención en materia de trata de personas”, pese a que había propuesto que a ese rubro se destinaran 53 millones de pesos.

En el presupuesto 2012, los diputados no aprobaron recursos para realizar una campaña especial de combate y prevención de la trata de personas, acorde con las reformas constitucionales en la materia.

A más tardar en febrero, el Congreso deberá aprobar la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, en concordancia con enmiendas a la Carta Magna, en vigor desde julio, pero la legislación podría nacer muerta por escasez presupuestal. Los cambios establecieron que la trata de personas es un delito grave, por lo que los inculpados tendrán que enfrentar prisión preventiva, se garantiza el anonimato de las víctimas que hayan padecido o denunciado ese ilícito y se les generan condiciones de protección.

Pero en el Presupuesto 2012, los diputados no aprobaron partidas para reforzar la persecución, operar un sistema de búsqueda de personas, apoyar albergues, reparar el daño y adoptar medidas de ese delito durante los procesos penales. Tampoco se financiarán estrategias contra el turismo sexual, ni se apoyará con recursos a las organizaciones civiles que trabajan en el tema.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus