Disidente trabaja en su próximo disco


La banda se presentará el 22 de febrero en el Caradura de la Ciudad de México


POR Staff Rolling Stone México  



La banda se presentará el 22 de febrero en el Caradura de la Ciudad de México

Por Vania Hernández

La agrupación tapatía ultima los detalles de su quinto álbum (con nombre aún por confirmar), que será lanzado en cuanto arranque mayo, con un primer sencillo en abril, además de un DVD integrado por temas de sus discos Y si tuviera disquera, Lobo, Judas y Antorcha. En una soleada terraza en Guadalajara, Alejandro (vocal) y Pedro (guitarra) nos cuentan los planes que tiene la banda en esta nueva etapa.

Por lo pronto, no dejan de tocar y continúan con sus compromisos del tour Y si tuviera disquera, a propósito de los 10 años del lanzamiento de su primer disco, con fechas este 21 de febrero en el Foro Landó de Toluca, el 22 de febrero en el Caradura de la Ciudad de México y el 1 de marzo en el Carnaval de Sayula, en Jalisco.


Están por mezclar el nuevo disco, ¿Cuál es la sensación de la banda?
Alejandro: Estamos muy contentos de cómo está sonando, refleja una evolución de la banda, de hecho es tal cual una mezcla entre el primer disco (Y si tuviera disquera) y el más reciente (Antorcha). Está sonando muy chido, nosotros nos encargamos de toda la producción, eso nos ha ayudado mucho porque hay muy buena vibra entre nosotros y experimentamos con sonidos.

¿Qué sucedió en ese periodo de silencio de la banda?
Pedro: Filmamos un DVD, en ese inter nos dedicamos a componer y se nos pasó el tiempo, de repente no nos damos cuenta que se pasan los días. Haciendo cuentas fueron dos años pero para nosotros no es tanto tiempo cuando se trata de hacer algo bueno que nos tenga satisfechos y hasta que logramos este compilado de canciones nos metimos al estudio y no sentíamos la necesidad de estar haciendo tanto ruido o promocionando cosas si no valía la pena para nosotros, por eso aparenta que es mucho tiempo pero salieron buenas canciones.

Alejandro: Salió sin presiones. Por eso se nos va el tiempo; no tenemos la presión de una disquera. Afecta en el tiempo, pero también en la calidad que lo hacemos para nosotros.

¿Cómo fue el proceso de generar ideas para el disco?
Pedro: Es una compilación de ideas, cada quién por su parte siempre está activo como músico y por ejemplo Alejandro se encarga de las letras, en cuestión de guitarra es estar grabando ideas, y cuando llega el momento de ver qué vale la pena, lo platicamos, lo seleccionamos y empezamos a ensayar.

Alejandro: A diferencia del disco anterior, en esta ocasión grabamos los temas en demo y nos dimos cuenta que el resultado fue aún mejor porque a la hora que grabamos lo comparamos con el demo y si sonaba mejor a lo que estábamos haciendo, algo estaba mal.

¿Cuál fue la inspiración?
Alejandro: Este disco está influenciado por todo lo que está pasando no sólo en México, sino en el mundo. El país definitivamente está pasando por un momento que considero difícil y aunque las letras quizás no sean tan directas de hablar de un cierto tema político, si va implícito; de repente viene muy nostálgico en el sentido de qué está pasando con los humanos, qué estamos haciendo en general. También es un diálogo conmigo mismo de los rollos que traigo.

¿Qué puede esperar el público que escuche este nuevo álbum?
Alejandro: Tenemos mucho respeto por la gente que escucha nuestra música. Sentimos esa presión de decir “les tengo que ofrecer algo bueno”, pero el primer filtro somos nosotros antes que nada, pero tomamos en cuenta que hay personas que quizá están esperando el disco y no podemos salir con cualquier cosa. Creamos música lo más honesto posible.

En este cambió de piel ¿qué busca Disidente?
Alejandro:
Queremos que nuestra música llegue a más partes. Planeamos una visita a Estados Unidos, fuimos hace unos años y la respuesta estuvo chida pero por lo la infraestructura no hubo un seguimiento. Ahora se está gestando que se pueda hacer un tour más en forma y obviamente en México ir a lugares a lo que no hemos ido, que aunque somos de aquí, hay muchas ciudades que no hemos podido visitar por circunstancias que no dependen de nosotros.

En la cuestión en vivo, ¿cómo viene Disidente?
Pedro:
Un Disidente más armado, sabemos tocar mejor, más clásicos, de la vieja escuela. No somos los mismos.

Sobre el DVD ¿cómo surge la idea de grabarlo?
Pedro:
Lo grabamos el grabado el 9 de noviembre de 2012 en el Teatro Estudio Cavaret. Lo capturamos en video bajo la dirección de Rubén Bañuelos e Iván López Barba, amigos que se prendieron y armamos toda la producción para poder capturar ese momento de la banda. Hicimos un DVD en 2006 cuando sólo teníamos un disco, entonces era un reto volver a hacer otro DVD y compararlo.

Alejandro: En esa tocada, rompimos un récord interno de la banda, fueron casi tres horas, nos aventamos como 35 canciones. Los resultados quedaron bien chidos y lo mejor de todo es que fue hecho entre amigos y en la ciudad que nació la banda. Incluimos el tema inédito “Sin hablar”, que el público la pedía mucho de los demos, pero no viene en ningún disco.



comments powered by Disqus