El dulce sonido Heap


La cantautora y multiinstrumentista Imogen Heap, es dependiente de las redes sociales y se presenta en México por primera vez


POR Staff Rolling Stone México  



La cantautora y multiinstrumentista Imogen Heap, es dependiente de las redes sociales y se presenta en México por primera vez

La cantautora y multiinstrumentista Imogen Heap, es dependiente de las redes sociales y se presenta en México por primera vez

Por Carlos Fabila

Cuando Imogen Heap grabó Ellipse en 2009, se hizo una promesa: “Jamás volveré a hacer un álbum de la manera tradicional, es decir, componer, grabar y producir, todo en una solo toma, haciendo a un lado mi vida”, asegura la cantante inglesa de 33 años. Heap tiene un nuevo proyecto llamado tentativamente #heapsong1, un disco que fue lanzado el 14 de marzo y será culminado hasta dentro de tres años, donde cada tres meses lanzará una canción. “En vez de encerrarme en un estudio, integraré todas las otras cosas que amo, desde salir con mi novio, ir de pesca o hacer conciertos”.

Heap es creadora de un folk atmosférico, melodías instrumentales y tintes electrónicos. Ha sido nominada a cuatro premios Grammy, triunfadora en Glastonbury y Coachella y colaboradora de artistas como Jeff Beck, Urban Species, Bon Jovi, Sean Lennon y MIKA, entre otros. “El éxito no es una presión, sino una motivación. Debo de confesar que jamás tuve pretensiones de estrellato, nunca me imagine pisando escenarios, pero ahora que me encuentro en esta posición confieso que mi fuerza proviene de mis fans”.

La nativa de Essex, Inglaterra, es una extraordinaria cantante, compositora, productora y multiinstrumentista. Aunque Heap hace mezclas y producciones para otros artistas, ella prefiere trabajar celosamente a solas y por su cuenta. “Cuando se trata de producir, no confío en las manos de otros”, dice. “Al igual, cuando compongo y toco los instrumentos prefiero hacerlo a mi manera. Es una oportunidad para ponerme retos y ver cómo progreso en mi profesión , sin culpar a otros ni atribuir bondades. Es el momento en que elijo ser yo”.

Imogen_Heap_03

Pero realmente Heap no es tan fuerte y personalista como parece. Cuando hizo Ellipse, subió 40 videos a YouTube detallando el proceso de grabación y se apoyó en los más de 1 millón de seguidores en Twitter y más de 350, 000 de amigos en MySpace, que posee.  “Mis fans fueron mis consejeros. Por ejemplo, hay una canción llamada “Tidal”. De ella, tenía cinco versiones diferentes, y como no podía decidir por la mejor, consulté con mis fans y ellos me ayudaron a elegir la versión final. Incluso, me han dado consejos para cambiar algún arreglo por otro y me ha resultado”.

Las raíces musicales de Heap provienen de la música clásica europea, sin embargo, la mayor parte de su carrera ha sido dentro de la música pop y electrónica. “Empecé a tocar el piano a los dos o tres años de edad”, dice. “Luego, a mis siete años, toqué la batería. Fue como empecé a aprender a tocar la mayor cantidad de instrumentos que me fueran posibles. A los nueve años empecé a hacer algunos ritmos en mi sintetizador, y creo que ahí nace mi necesidad por experimentar. Fue a los 12 cuando me convertí en una completa rebelde, descubrí los programas de computadora para programaciones y fue así como empecé a utilizar la computadora como una extensión de mi trabajo musical. Entonces, a los 17 años, compuse una canción llamada “Missing You”, y desde ese momento comencé a grabar todos los instrumentos, mezclar, producir cada material que edito”.

Imogen Heap se presenta por primera vez en México, como parte de su Ellipse World Tour, el 29 de abril en el Estudio Cavaret, de Guadalajara, y el 30 en el Lunario del Auditorio Nacional, Ciudad de México.



comments powered by Disqus