El legendario Stan Lee muere a los 95 años


El creador neoyorquino perdió la vida esta mañana en un centro médico ubicado en Los Ángeles.


POR Jonathan Matamoros  



Foto: Gage Skidmore (CC)

Stan Lee, el legendario escritor y editor de Marvel Comics que convirtió a las historietas en un fenómenos mundial tras conquistar a millones de niños, adolescentes y adultos con sus icónicos personajes y entrañables historias, perdió la vida a los 95 años. Esta mañana Lee fue llevado por una ambulancia al Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles tras una emergencia médica, y lamentablemente perdió la vida poco tiempo después. SU hija J.C. Lee confirmó la noticia a Variety: “Él sentía una obligación hacia sus fans de seguir creando. Amaba su vida y amaba lo que hacía. Él era irremplazable”.

Stan Lee era tan extraordinario como los personajes que creó. Un superhéroe por sí mismo para los fans de Marvel alrededor del mundo, Stan tenía el poder de inspirar, entretener y conectar. La grandeza de su imaginación sólo era superada por el tamaño de su corazón”, comentaron The Walt Disney Company y el director Bob Iger en un comunicado.

Stan Lee inició su viaje dentro del mundo de los cómics en 1939, y a lo largo de casi ocho décadas continúo construyendo uno de los universos ficticios más entrañables para el público, gracias a personajes como Spider-Man, The X-men, The Hulk, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Iron Mar, Thor y muchos más. Los cuales traspasaron las páginas de las historietas para llegar a otras formas de entretenimientos como el cine, la televisión y los videojuegos.

Stan trabajó principalmente de la mano del artista Jack Kirby. Junto a él, solía escribir alrededor de media docena de cómics cada mes. Fue así como juntos, lograron transformar a Marvel Comics en el gigante del entretenimiento que es hoy en día. Pero el verdadero éxito no llegó sino hasta 1961, con la publicación de Los 4 Fantásticos. Y con este título llegó la era de plata de los cómics.

A pesar de haber abandonado la compañía en 1972, Stan Lee conservó el título de presidente emérito y obtuvo créditos como productor en diferentes cintas que han sido lanzadas desde entonces, es en estas mismas donde ocurrieron sus famosos cameos.

Nacido como Stanley Lieber, Lee fue criado por una pareja de inmigrantes judíos en Nueva York y llegó al mundo de los cómics gracias a su tío, quien era el cuñado del editor de historietas Martin Goodman. Stan fue contratado como asistente en Timely Comics, compañía que se convertiría en Marvel Comics años más tarde. Fue así como comenzó a escribir algunos cómics bajo el pseudónimo “Stan Lee” –el cuál transformaría en su nombre legal tiempo después–. Su primer crédito como escritor llegó en 1941 por una historia del Capitán América. Después de la partida de Kirby y del editor Joe Simon, Goodman nombró a Lee editor interino –mientras conseguía a “un adulto” para el trabajo, Stan era un adolescente en ese entonces–.

Después del avasallador éxito de Los 4 Fantásticos, Lee colaboró con varios artistas para crear algunas de las historietas más icónicas sobre superhéroes, sobre todo con Kirby. Pero su relación se tornó complicada ya que Jack creía que no estaba siendo valorado lo suficiente y que Lee se llevaba todo el crédito, y por ello dejó Marvel y se fue a trabajar para DC Comics.

En los años subsecuentes, Stan Lee se vio envuelto en varias disputas legales, llegando incluso a demandar a la propia Marvel. Situación que se resolvió en 2005 tras un acuerdo por $10 millones de dólares. En 2012, el ícono de la cultura pop recibió el premio al mérito de la Asociación Nacional de Productores para reconocer su contribución y sus logros a lo largo de su extensa carrera.

Historia en desarrollo.



comments powered by Disqus