El regreso a los orígenes


Los Bunkers hablan de su nuevo disco La velocidad de la luz


POR Staff Rolling Stone México  



Los Bunkers hablan de su nuevo disco La velocidad de la luz

La incógnita de qué habría sucedido si Emmanuel del Real hubiera producido canciones inéditas de Los Bunkers, revoloteó en la cabeza de los integrantes de la banda chilena.

Por Natalia Cano

Tres años atrás, el quinteto originario de Concepción, había vivido una grata experiencia con el tecladista de Café Tacvba como productor de su disco tributo al cantautor Silvio Rodríguez, Música libre. De modo que buscaron repetir esa química y plasmarla en las canciones que darían vida a su nuevo álbum, La velocidad de la luz.

Meme no lo pensó mucho y aceptó trabajar nuevamente con Los Bunkers, pero había un acontecimiento importante que no le permitiría estar presente durante todo el proceso de producción del disco; Café Tacvba preparaba el lanzamiento de su álbum El objeto antes llamado disco y con él vendría una gira por todo el continente americano, que lo mantendrían ocupado durante el otoño de 2012 y gran parte de este 2013.

“Queríamos volver a trabajar con Meme, porque habíamos visto la manera en la que impactó en el grupo después de producir Música libre, pero las agendas comenzaron a convertirse en un obstáculo. Entonces decidimos armar un equipo con dos productores y pensamos en Yamil Rezc, quien venía de producir a Hello Seahorse!, Zoé y Julieta Venegas”, cuenta el guitarrista Mauricio Durán.

Mientras Meme se involucró en la primera etapa de gestación de La velocidad de la luz, (desde la selección de las canciones hasta los arreglos de las mismas), Yamil Rezc se enfocó más en el registro de los temas y en la labor de postproducción.

“Ambos tienen una forma de trabajar distinta. ¡Fue un buen experimento! Son dos mentes muy distintas, factor que nos motivó a adentrarnos en otros sonidos”, refiere Mauricio Durán.

El resultado de trabajar con dos de los productores más prolíficos de la escena musical en México, trajo como resultado, que La velocidad de la luz sea una interesante abanico de sonidos coloridos, con bases electrónicas y sintetizadores que enriquecen la propuesta de rock contemporáneo y folclore chileno ya característico de Los Bunkers. Prueba de ello, es el primer sencillo “Bailando solo”, una pieza rítmica que hace honor a su título y alienta al escucha a mover el cuerpo.

“Fue una hermosa coincidencia que las bases electrónicas y los sintetizadores estuvieran tan presentes en este disco. Partimos de pases preestablecidas, con ritmos de computadora y eso, fue antes de juntarnos con Meme y Yamil. Meme fue depurando todo. Creo que La velocidad de la luz suena a Los Bunkers tocando igual que siempre, pero con otras texturas”, señala Álvaro López, vocalista de la agrupación.

La banda también integrada por el guitarrista Francisco Durán, el bajista Gonzalo López y el baterista Mauricio Basualto, promoverá su nueva entrega discográfica en el marco del Corona Music Fest 2013, donde fungirá como grupo invitado. Los Bunkers también esperan realizar una presentación oficial del disco en la Ciudad de México, durante el otoño.



comments powered by Disqus