El rock los hace, y Cumbre Tajín los junta


La 15a edición del festival Cumbre Tajín hará realidad el sueño de aquellos amantes del rock


POR Staff Rolling Stone México  



La 15a edición del festival Cumbre Tajín hará realidad el sueño de aquellos amantes del rock

Por Natalia Cano

La 15a edición del festival Cumbre Tajín hará realidad el sueño de aquellos amantes del rock alternativo, funk metal, metal alternativo y todos los subgéneros del rock en los que puedan encajar Tool, Primus, Puscifer y Tomahwak, cuando el 21 de marzo estas cuatro agrupaciones compartan el escenario del famoso festival veracruzano.

Si la sola participación de Tool causó grandes expectativas cuando en noviembre se anunció su próxima visita a México, el hecho de que el grupo liderado por Maynard James Keenan se reencuentre en nuestro país con bandas contemporáneas amigas le da un “plus” muy especial al famoso festival, que se realiza anualmente en el Parque Temático Takilhsukut, asentado en el municipio de Papantla.

“Parte de lo que quisimos hacer este día (el 21 de marzo), si ya habíamos logrado traer a una banda como Tool, era que ellos se sintieran cómodos en su primera experiencia en México. Creo que esas bandas que, además son amigos, son definitivamente Primus y Tomahawk. ¡Qué mejor hacerlo que traerlos a todos juntos!”, dijo Brenda Tubilla, productora de Cumbre Tajín, durante la conferencia de prensa que los organizadores ofrecieron el martes para anunciar el cartel que engalana su edición 2014.

Mike Patton, junto con su proyecto Tomahawk, fungió como telonero en el segmento norteamericano de la gira Lateralus de Tool en 2002. Tras casi 12 años de emprender esta serie de presentaciones juntos, ambas bandas se reencontrarán en México, en una noche que se antoja inolvidable.

El cantante de Faith No More también compartió gira en varias ocasiones con Les Claypool y Primus en la década de los ‘90, experiencias de donde se originaron un sinnúmero de anécdotas, como aquella en la que tuvieron que hospitalizar a Patton después de un show en año nuevo cuando bebió sus orines vertidos en una bota y se golpeó en la cabeza con un micrófono hasta sangrar.

De acuerdo con Tubilla, una de las razones por las que James Keenan aceptó que Tool participara en Cumbre Tajín fue el interés que le despertó al cantante adentrarse en la cosmovisión del pueblo totonaca, al ser la espiritualidad, uno de los temas recurrentes en las letras del cuarteto californiano. “Cuando viajé a Los Ángeles para encontrarme con Maynard y su management, él quedó maravillado. De hecho, la inclusión de Puscifer en el cartel se debió principalmente a que se enamoró del proyecto”, dijo la productora a Rolling Stone México, en una entrevista reciente.

El martes, día en que se reveló casi por completo el cartel que conforma Cumbre Tajín 2014, Tool publicó en su página oficial las fechas que dan vida a su primera gira en casi tres años y previo al lanzamiento del álbum sucesor de 10,000 Days (2006). Esta serie de presentaciones iniciará el 4 de marzo en la Spokane Arena de Washington, y culminará el 21 de marzo en Cumbre Tajín.

El 21 de febrero se anunciará la banda que engalanará la jornada musical del 23 de marzo, elección que los organizadores han dejado en manos del público y la prensa a través del sitio oficial de Cumbre Tajín. Los géneros musicales a elegir son: Pop, Indie, World Music, R&B y Electrónico.

Los boletos para el 21 de marzo están oficialmente “agotados”.

A continuación el resto del cartel de los XV años de Cumbre Tajín:

Jueves 20 de marzo

Jack Johnson
Edward Sharpe & The Magnetic Zeros
Bajofondo
L.A.
Macuiles

Viernes 21 de marzo

Tool
Primus
Puscifer
Tomahawk
Vayijel

Sábado 22 de marzo

Babasónicos
Illya Kuryaki & The Valderramas
Fobia
Los Amigos Invisibles
Funker

Domingo 23 de marzo

(Se revelará el 21 de febrero)

Lunes 24 de marzo

Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga
Jenny And The Mexicats
Los Ángeles Negros
Los Románticos de Zacatecas
Soflama



comments powered by Disqus