El sorpresivo regreso de David Bowie


Dentro de las sesiones secretas del primer LP de David Bowie en años


POR Staff Rolling Stone México  



Dentro de las sesiones secretas del primer LP de David Bowie en años

Por Andy Greene

Se conocían en los estudios Magic Shop de Nueva York simplemente como “Las Sesiones Secretas”. Más tarde, se redujo a “El Secreto”. “Nos decíamos entre nosotros: ‘Me llamaron para El Secreto’, o ‘El Secreto estará aquí en dos semanas’”, declaró Steve Rosenthal, propietario del estudio localizado en el centro de la Gran Manzana. “Ni siquiera le dije a mis hijos quién iba a grabar ahí. No le dije a nadie”.

El 8 de enero, su cumpleaños número 66, David Bowie finalmente reveló su secreto: El primer álbum de estudio en una década, titulado The Next Day a la venta el 12 de marzo. Un video del melancólico primer sencillo “Where Are We Now?” fue liberado en su sitio en Internet y visto rápidamente casi un millón de veces. Bowie no ha otorgado una sola entrevista desde que terminó su gira de 2004 tras sufrir un infarto; y después de una década de silencio, muchos fans pensaron que se había retirado. “Se encuentra en un gran estado de salud”, apuntó su productor de cabecera Tony Visconti. “Simplemente estaba harto de todo”.

Bowie empezó a escribir canciones para The Next Day en su estudio y casa de Nueva York, hace dos años y medio. En noviembre de 2010, llamó a Visconti –veterano de los LPs clásicos de Bowie como Heroes, Scary Monsters y Young Americans– para dar vida a las nuevas canciones. “Estaba en shock”, recuerda Visconti. “Me hizo tan feliz. Iniciamos los trabajos pocos días después”.

Tras grabar algunos demos en un pequeño estudio en East Village, Bowie se tomó algunos meses de descanso para escribir las letras. Se volvieron a reunir con un grupo itinerante de músicos en el estudio Magic Shop para la primera de varias sesiones esporádicas en los dos años siguientes. “Nos sentábamos en el cuarto de controles, tomábamos un café expreso y biscotti, y él me mostraba las canciones con una guitarra acústica”, menciona Earl Slick, guitarrista, quien inició su carrera tocando con Bowie en 1974. “Después tomaba mi guitarra y tocaba hasta que llegábamos a algo que nos hiciera felices a los dos. Dos de las canciones suenan como los Stones, casi de la manera en que Diamond Dogs tenía una reminiscencia de The Rolling Stones”.



comments powered by Disqus