El último vuelo de Zeppelin


Page y Plant hablan sobre las reediciones de la banda y por qué éste realmente podría ser el final


POR Staff Rolling Stone México  



Page y Plant hablan sobre las reediciones de la banda y por qué éste realmente podría ser el final

Por Andy Greene

Jimmy Page está parado casi en el mismo lugar en donde hace 45 años tocó la guitarra para el tema “Whole Lotta Love” en los Estudios Olympic en Londres.

Un asistente aprieta un botón del panel de control y el conocido riff inicial de la canción resuena a todo volumen. Pero no se oye del todo bien. La voz de Robert Plant suena vacilante y el solo de guitarra durante el breakdown instrumental está perdido. En vez de aplastar todo a su paso, esta versión suena como si se desviara en varias direcciones. “Tentador, ¿no?”, dice Page.

Robet Plant responde a los comentarios de Jimmy Page sobre la reunión de Led Zeppelin

Page encontró esta toma descartada en una bóveda fuertemente vigilada (y con climatizador) en Londres, en donde se encuentran las cintas maestras de Led Zeppelin junto con los negativos de las películas de Harry Potter y otros invaluables artefactos británicos. Es una de las docenas de joyas inéditas que estarán en una ambiciosa serie de reediciones –incluyendo versiones de lujo de los nueve discos de Zeppelin–, empezando con los primeros tres discos, disponibles este mes.

Led Zeppelin estrenó un nuevo video para “Whole Lotta Love”

Durante los últimos años, Page estuvo recluido en un estudio de Londres escuchando cada grabación de Zeppelin, y cuidadosamente escogiendo las mejores rarezas, versiones alternativas, tomas en vivo y más –desde una toma descartada de “Inmigrant Song” hasta el cover desconocido al clásico del blues “Keys to the Highway” de 1970. “No escatimé esfuerzos”, cuenta Page, de 70 años, sentado al lado de una chimenea en el lobby de un elegante hotel. “No puedo dejar que alguien más lo haga porque quiero que se haga apropiadamente. No quiero ni pensar en cómo habría sido hecho si yo no estuviera por aquí”.



comments powered by Disqus