Entrevista con Foals


Foals se encuentra con hambre de satisfacer nuevos deseos


POR Staff Rolling Stone México  



Foals se encuentra con hambre de satisfacer nuevos deseos

Un grupo que va por el camino de la superación

Por @Andrés Díaz

Es curioso ver el fenómeno de las bandas en crecimiento plasmado en los carteles de los festivales: Mientras vemos reencuentros sobresalientes, por otro lado, están las bandas relativamente nuevas que buscan subir a un lugar más notable. Muchas lo obtienen por un gran sencillo o un buen marketing, en cambio, otras –como los ingleses Foals– prefieren que la música les propine una fama indudable pero, sobretodo, con algo que muy pocas pueden hacer: Influir en las bandas futuras.

¿Cómo se logra esto? El líder y vocalista Yannis Philippakis revela el secreto: “Teníamos hambre por escribir nuevo material. Sentimos que llegamos a un punto que estábamos exhaustos de tocar canciones viejas, así que queríamos crear canciones auténticas, frescas y emocionantes que nos llevaran a un lugar diferente y satisficieran nuevos deseos. Existe una presión en la banda porque queremos hacer algo mejor. Es halagador que mucha gente está a la expectativa por escuchar lo que estamos haciendo, pero eso lo bloqueamos para seguir nuestra propia intuición”.

Luego de dos excelentes producciones que los sacaron de su zona de confort, por medio de una exploración profunda y una habilidad por crear armonías muy rítmicas, llega Holy Fire, un disco con el que evolucionaron no sólo como músicos: “No necesariamente mejoras técnicamente, más bien es una experiencia que adquieres y la sabiduría que te deja cada álbum. Es importante cuidar lo que deseas expresar al agregar o quitar arreglos”.

Por la importancia que tiene Holy Fire en la carrera de Foals, decidieron crear un documental que acompañará la edición de lujo, el cual muestra una locación como extraída de El señor de los anillos: “Es el pueblo natal de mi padre en Grecia. Es mi lugar de escape, frecuentemente voy ahí para huir del caos de Londres y escribir las letras de las canciones. Es una especie de santuario para mí. Me acompañó Dave Ma –director y gran amigo que forma parte de la familia Foals– para hacer unos videos durante una pausa que tuvimos al grabarlo. Queríamos capturar el proceso y dejar una memoria de cómo fueron estas épocas”.

La portada de Holy Fire es una imagen que encontró Yannis y proviene de 1960: “Me parece que es mística, críptica y hermosa; no sabes realmente lo qué está sucediendo en la imagen, pero aún así siento que representa el alma del álbum. En términos líricos, quería estar en un lugar incómodo al salir de mi zona de confort. La idea era estar sensible y vulnerable en donde no podía esconderme detrás de una máscara. Quizá por eso no quise escuchar el disco una vez que lo terminamos”.

Foals se presentará este 22 y 23 de marzo en El Plaza Condesa. Más información del evento aquí.



comments powered by Disqus