Entrevista con Sébastien Tellier


Nos habló acerca de su nueva cosmovisión del mundo, de su idea de Dios, de su inspiración máxima…


POR Staff Rolling Stone México  



Nos habló acerca de su nueva cosmovisión del mundo, de su idea de Dios, de su inspiración máxima...

“Quiero ser el Brian de Palma de la música”.
Por @Jorge Ramis.

En 1970 el mundo de la música latinoamericana colapsaba lentamente. José José, que en ese entonces mantenía una impecable voz y una elegante postura, perdía a manos de Brasil, en el Festival OTI. Su inolvidable presentación de “El Triste” le valió el tercer lugar en la competición. En 2008, el mundo de la música europea se paralizó durante la transmisión de Eurovisión, y no por quien ganó o por quien perdió, sino por una extraña y golosa persona que subió a interpretar una canción. El sensual barbón más famoso de Francia, Sébastien Tellier, congeló a todo el mundo mientras bajaba, heroicamente, de un carrito de golf.

Sébastien ya no es el mismo de aquel concurso de música, en ese entonces era la sexualidad quien hablaba por él, ahora es un personaje más espiritual y meloso; sus letras hablan de Dios y su álbum My God is blue gira en torno a su cosmovisión del mundo. Encontrarse con alguien como él es algo sumamente peculiar, su personalidad es jocosa y transmite mucha alegría, pero como intérprete y compositor, el francés es una mescolanza de ideas sumamente interesantes, como si quisiera ser el Brian De Palma de la música.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Sébastien Tellier, mientras estaba en Francia y se forjaba un cigarro de tabaco. Nos platicó acerca de su nueva cosmovisión del mundo, de su idea de Dios, de su inspiración máxima y de varias cosas más, a propósito de su reciente visita a nuestro país que será el próximo viernes 7 de junio en el Polyforum Siqueiros.

En una entrevista dijiste que si no tuvieras mariguana tu vida sería muy triste…
Es cierto. Soy muy adicto a la mariguana. Al principio me resultaba divertido ser adicto, estaba algo orgulloso de serlo, pero es algo muy estúpido. Ahora sólo soy adicto y eso me entristece. Soy adicto. Tal vez tenga unos asuntos en mi personalidad profunda, como por ejemplo: sentirme cómodo, dormir, otras cosas, ese tipo de asuntos son difíciles para mí y la mariguana me ayuda a volver todo más fácil.

También tuviste esta experiencia de My God is Blue, en la que tuviste un sueño lúcido por haber usado drogas psicodélicas… ¿dirías que fue una experiencia que cambió tu vida?
En realidad no, porque cuando era adolescente tomé muchos cuadros de LSD, tachas y otras cosas, todo para las fiestas de música electrónica. Era muy estúpido, esa parte de mi vida fue muy estúpida. Así que para mí tomar esa poción mágica con algunas raíces y hongos no fue algo que me impactara tanto, no fue un total descubrimiento. Uh, bonne parfait. Ya había tenido varias experiencias así, pero en esta ocasión lo importante fueron los colores del viaje, el color fue azul y para mí fue fácil regresar a París, tocar el piano y recordar ese viaje lúcido. Para mí fue la situación perfecta. ¡Merde! ¿Comme on dit? ¡Inspiración! Para mí fue una inspiración, un buen nivel de inspiración. También quiero agregar que no toda mi vida se centra en las drogas. Tengo una vida muy normal.

Mencionas a Snoop Dogg como una inspiración ¿Algún día veremos un cambio en ti como lo hizo Snoop (de Snoop Dogg a Snoop Lion)?
Sí, espero, para mí la música es la oportunidad de vivir muchas vidas en una sola. Es la oportunidad para cambiar mi personaje. Durante el tiempo en el que hablé de sexualidad mi vida estuvo llena de sexo por tres años. Fue fantástico, pero ahora hablo de cosas espirituales, hablo de Dios y mi vida llena de espiritualidad. En mi vida hablo muy seguido de Dios, de hecho los tópicos de cada uno de mis discos son una nueva dirección de vida: nuevo estilo, nuevo carro, nuevo departamento, tú sabes, es sólo para tener un poco de diversión y también para divertir a los demás.

Si tuvieras la oportunidad de conocer a Dios, ¿qué le preguntarías?
Le preguntaría de la vida eterna. No lo sé, creo que de cierta manera, de una forma muy extraña, la verdad existe, así que pienso que si tienes tiempo para buscar la verdad, algún día encontrarás las respuesta. Tenemos vidas muy cortas, así que le preguntaría acerca de la vida eterna.

¿Qué es Dios para Sébastien Tellier?
Dios es la parte espiritual de mi vida. Mi vida no siempre se trata de Dios, ni de religión, pero es acerca de encontrar el balance perfecto. Para encontrar la felicidad tienes que poner un poco de pastel de la religión, y lo que yo propongo es que crees tu propio Dios, porque en mi cosmovisión del mundo el hombre creó a Dios, y Dios creó al hombre. Así que le sugiero al mundo occidental que no olvide el modus vivendi espiritual, pues puede ser un gran balance. Si vives tu vida con cierta espiritualidad nada podrá salir mal.

¿Hay un equilibrio en tu vida?
Sí, no soy perfecto, por supuesto. Tengo treinta y ocho años. Obviamente no sé todo de la vida, pero creo que percibo a la vida como una persona activa y eso me da un buen punto de vista acerca de ideas, en general.

Hablas mucho de que la gente involucrada en el cine ha tenido más influencia en ti, que la gente involucrada en la música. Si My God is blue fuera una película, ¿Cómo te gustaría que fuera?
¡Pff!, definitivamente como una película de Brian De Palma. Para mí, Brian de Palma es el mejor director de la historia. Su espíritu, para mí, representa el balance perfecto. No sé por qué, pero para mí él es la perfección de la cinematografía. No quiero decir que My God is Blue sea la perfección de la música, pero en mis sueños quiero ser el Sir Brian de Palma de la música, es mi meta. Tal vez me interpretaría Nicolas Cage porque estoy perdiendo mi cabello (ríe).

También en la etapa en la que hablabas acerca de la sexualidad mencionabas el papel que el placer cumple en tu vida. ¿Te considerarías un hedonista?
De cierta manera, porque para llegar a donde estoy tuve que trabajar mucho, mucho, mucho. A los seis años tuve mi primera guitarra y llevo tocando música por más de treinta años. Ahora arribé a cierto punto en mi vida en el que me siento cooperativo, ahora puedo darme el lujo de ser un hedonista. Antes me era imposible, era mi deseo pero no podía porque necesitaba ganar dinero, deseaba ser famoso en Europa y toda la mierda alrededor de eso. Así que actualmente me siento lo suficientemente exitoso como para darme ciertos lujos, no siento que quiera convertirme en Rihanna o Justin Bieber, los respeto, por cierto. Aunque no le veo el punto a convertirse en una súper estrella, muchas políticas, mucha organización, muchas patrañas. Y prefiero vivir mi vida como un artista simple, ahora mi punto social ha llegado y ya puedo ser un verdadero hedonista.

¿Te sientes a gusto con lo que has hecho en tu vida?
No de todo, pues cuando era un adolescente yo era muy rebelde contra la sociedad, rompí algunas ventanas de coches para robarlos, pinté las paredes, destruí árboles y ese tipo de patrañas. No fue un buen momento de mi vida.

No creo que todos se sientan bien con sus épocas de adolescente…
(Ríe) Sí, la verdad es que es una etapa muy embarazosa.

Mencionaste a Rihanna y a Justin Bieber, me gustaría saber ¿Quién es tu artista pop favorito?
Elvis Presley, el verdadero rey y el mejor cantante de la historia. En el principio de mi carrera no canté porque mi primer álbum fue instrumental, después paso a paso descubrí el placer del canto. Ahora realmente aprecio el talento de Elvis y creo que es el mejor artista de la historia.

¡Suerte en México!
¡Muchas gracias! La gente de México está muy loca, sólo quieren divertirse y eso es bueno. Siento que la audiencia mexicana quiere entretenerse de una manera positiva, relajarse y, sabes, la imagen que muchos de mis amigos tienen de México proviene de la televisión o en las películas, ahí siempre presentan a los mexicanos de una manera muy rara, pero es un gran placer observar la realidad de este país. Fui hace tres años y me dio mucho gusto encontrarme con el verdadero México.



comments powered by Disqus