Deftones, más unidos que nunca


ergio Vega, actual bajista de la banda, nos contó acerca de los shows y del nuevo álbum de Deftones.


POR Staff Rolling Stone México  



ergio Vega, actual bajista de la banda, nos contó acerca de los shows y del nuevo álbum de Deftones.

Por Verónica Galicia

Pese el triste deceso en 2013 del bajista Chi Cheng, un álbum entero que nunca verá la luz, y los proyectos alternos del vocalista Chino Moreno; Deftones están en un punto muy sólido de su carrera.

Tuvimos oportunidad de platicar con Sergio Vega, actual bajista de la banda, quien nos contó acerca de los shows que están presentando, las grabaciones del nuevo álbum de Deftones, la energía de la banda y como fue que se integró a la alineación oficial.

¿Qué nos puedes decir sobre el trabajo en el estudio? Chino Moreno ha mencionado anteriormente que el futuro de Eros es incierto; posiblemente nunca sea lanzado.
Cuando hablo de grabaciones en el estudio, no me estoy refiriendo a ese álbum. Estamos trabajando en uno completamente nuevo, damos algunos shows y en un par de semanas regresamos al estudio. Es por eso que no estamos oficialmente de gira, no estamos haciendo tantos shows como haremos cuando ya esté listo el nuevo material.

Deftones es una de las bandas que está más en contacto con sus fans y su público. ¿Hay una necesidad creativa detrás de hacer las dos cosas al mismo tiempo?
Claro, eso es muy importante. Somos muy sociables; tocamos en shows, vamos a shows, escuchamos mucha música, nos encanta, tratamos de estar al tanto de cosas nuevas. Tocar en vivo es nuestra pasión, así como hacer música es nuestra pasión. Y como dices, sí; a nosotros nos emociona y alimenta mucho la energía de la gente y nos gusta rodearnos de buenas energías. Los shows son muy buenos para nosotros porque nos la pasamos muy bien, somos amigos y disfrutamos mucho de tenernos cerca.

Hay algo en Deftones que los vuelve atemporales, contrario a muchas de las bandas de su generación. Comparando tu otra banda Quicksand, ¿qué se siente estar haciendo nueva música con Deftones?
Hay algo muy interesante con eso, para mi el poder tocar con ambas bandas es muy emocionante porque tengo la oportunidad de tocar con músicos muy creativos. Lo interesante de esto es que, no son tan diferentes como podría parecer; ambas bandas son muy colaborativas, todos los miembros están emocionados por los otros elementos de la banda y por poder tocar juntos, ambas bandas se admiran mucho mutuamente. La única real diferencia que siento es que Quicksand viene de una escena muy hardcore y tienen un mindset diferente. Para mi, siguen siendo muy similares y el hecho de poder tocar con ambas bandas me hace muy feliz.

¿Cómo haces para mantenerte constantemente creativo? Grabando con Deftones, tocando con Quicksand y realizando trabajos en solitario también.
Bueno, el material que sale como solista son ideas y música que no encaja en ningún otro lado. Para mi todo esto es simplemente divertido, amo hacer música y así me mantengo andando para las grabaciones con Deftones y los jammings con Quicksand. Es una manera de mantener las ideas fluyendo. Cuando estoy en casa, estoy grabando y las subo a SoundCloud. Ese es mi hobby; no veo mucha televisión, solo algunas caricaturas y tocar todo el día.

Has sido miembro de Deftones desde 2009, sustituyendo a Chi Cheng. ¿Cómo es tu relación con la banda?
Mi historia con la banda se remonta a 1995, cuando nos conocimos porque Deftones y Quicksand estaban en el cartel del primer Warped Tour. Deftones no era una banda conocida porque no estaba en la escena del Hardcore, y notamos que tenían muy buena vibra y compartíamos muchos gustos por bandas como The Bad Brains o The Smiths, entonces nos hicimos amigos de inmediato. En 1999, sustituí a Chi porque tuvo una lesión, y fue una oportunidad muy divertida porque por lo general cuando estoy con una banda colaboro, y esta fue la primera vez que tenía que aprenderme todo el material, y había muchas expectativas y presión. Nos fue muy bien y nos mantuvimos muy amigos. Así que en 2009 que Chi tuvo el accidente, entre nosotros ya había historia y había algo muy especial, así que de cierta forma tenía sentido que yo tocara nuevamente con ellos.
Yo sé que los fans extrañan a Chi, yo lo extraño mucho, él era mi amigo. Chi era amigo de todos, éramos como familia en realidad.

Este nuevo material será tu tercer álbum con la banda, ¿cómo es la energía entre ustedes y el proceso creativo cuando están en el estudio?
Sí, es una locura, no puedo creer cuanto tiempo ha pasado. Pensamos que haríamos solo un par de albums, ahora estamos arrancando el tercero. Es súper emocionante, siempre estamos todos, hablamos mucho, pasamos tiempo juntos, alguien toma un instrumento y empieza a jammear, después alguien toma otro y sigue tocando, para todos hay mucha emoción, no hay un orden específico ni un plan. Nos damos la libertad de tocar, y como no nos gusta mucho estar perdiendo el tiempo, cuando entramos al estudio tratamos de estar muy enfocados en lo que hacemos.
Después, Chino y yo nos juntamos a escuchar las grabaciones durante los ensayos, seleccionamos cosas y se las mandamos a todos por mail, para compartir esos momentos donde sentimos la energía y la emoción. Eso lo hacemos muchas veces hasta ir armando materiales más en forma, ese es el proceso creativo con la banda.

Siendo neoyorkino, ¿has considerado que es necesario mudarte a California para estar más en contacto directo con la banda?
Yo vivo en Manhattan, mi familia está en la cosa este y la de ellos está en la oeste. Lo divertido es que no tenemos que vivir en el mismo lugar, porque tenemos la fortuna de que nos podemos encontrar en Los Ángeles. Nos reunimos ahí, trabajamos ahí, yo regreso a casa. Por ejemplo, cuando hicimos “Koi No Yokan” estuve en Los Ángeles por un mes. Ahora es diferente, son periodos de dos semanas, luego hacemos shows, luego regreso a casa, luego los vuelvo a ver. Esto es justo lo que haremos esta semana con el viaje a México.

¿Encuentras diferencias creativas entre Manhattan y Los Ángeles, cuando estás trabajando y creando música?
Lo que pienso de Los Ángeles es que tiene mucho más espacio. Hay espacio para estar, para crear, espacios para tocar, todo es más abierto. En Manhattan, tener ese espacio es muy caro. Cuando hago música en casa, se trata más de creaciones electrónicas, grabaciones caseras, te adaptas al espacio. En Los Ángeles tenemos salas enormes, y juntarse ahí toda la banda es mucho más sencillo. Para mi, la influencia radica más en el tipo de gente que hay, ambas ciudades son muy especiales y particulares, no puedo compararlas puesto que son muy diferentes. Tengo mucha suerte de que mis mejores amigos están en la misma situación que yo y podemos tocar en cualquiera de las dos ciudades.

¿Qué pueden esperar tus fans de este show de Deftones en la Ciudad de México?
Estamos tocando cosas del nuevo disco, estamos tocando cosas también de todos los discos. Lo que pueden esperar es pasarla muy bien y divertirse con nosotros.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus