¿Qué sigue para Foo Fighters?


¿Qué sigue para Foo Fighters?


POR Staff Rolling Stone México  



¿Qué sigue para Foo Fighters?

La banda continúa rockeando a pesar de los rumores de separación. Además, Grohl habla de su nuevo documental.

Por David Fricke

Las personas nunca deberían tener miedo de que Foo Fighters se desintegre”, declara Dave Grohl, fundador y vocalista de la banda, en una charla vía telefónica desde Los Ángeles. “Es como si tus abuelitos se divorciaran –no va a pasar”. Grohl nos tranquiliza un mes después de que anunció que la banda se encuentra en pausa. “No estoy seguro de cuándo Foo Fighters volverá a tocar”, escribió en su perfil de Facebook el 2 de octubre. Tres días antes, Foo Fighters terminó una gira de un año en el Global Citizen Festival, que se llevó a cabo en el Central Park de Nueva York.

“Tuvimos una gran respuesta con nuestro último disco”, menciona Grohl sobre su álbum de 2011, Wasting Light, “pero estamos más sanos cuando nos dejamos respirar”. A pesar de ello, Grohl ya tiene “un concepto para el siguiente álbum, algo que no habíamos hecho antes. Y podríamos acompañarlo con una película”. De ser así, Grohl podría dirigirla. El vocalista se encuentra completando su cinta debut, Sound City: Real to Reel, un documental sobre el estudio de grabaciones del sur de California en el que la banda anterior de Grohl, Nirvana, grabó el exitoso álbum Nevermind.

Fundado en los años sesenta en un complejo de bodegas en Van Nuys, Sound City era una instalación de apariencia modesta, con un magnífico cuarto para batería y una legendaria consola Neve. Algunas de las estrellas más grandes del rock grabaron sus placas más exitosas ahí, incluyendo a Neil Young (After the Gold Rush, de 1970), Fleetwood Mac (Fleetwood Mac, de 1975) y Tom Petty and the Heartbreakers (Damn the Torpedoes, de 1979). Metallica, Queens of the Stone Age y Rage Against the Machine también grabaron álbumes cruciales en sus carreras en el estudio, antes de que cerrara en 2011.

Sound City era “un salto en el tiempo”, dice Grohl cariñosamente, “un estudio análogo basado en cintas” especializado en “realidad cruda. Nirvana hizo lo que todos los demás habían hecho ahí: Conectabas tus instrumentos, presionabas ‘Grabar’ y ese cuarto te llevaba al sonido de tu banda”.

Grohl compró la consola Neve cuando Sound City cerró y fue ahí el momento en que decidió hacer un documental, luego de escuchar al propietario del estudio, Tom Skeeter, contar historias de sus días de gloria. Con un equipo reducido de personas, el director novato condujo entrevistas de sus amigos, entre los que destacan Young, Petty, el productor Rick Rubin y Stevie Nicks, de Fleetwood Mac junto con Lindsey Buckingham, y filmó nuevas colaboraciones en vivo dentro del estudio con –en palabras del mismo Grohl– “el elenco completo”.

El mensaje de la cinta es “increíblemente sencillo”, apuntó Grohl. “El músico va primero. Puedes hablar sobre la consola Neve, la habitación, la historia del lugar. Pero hay un ser humano detrás de ese instrumento. Eso es lo que hace los momentos mágicos. Escuchar a Tom Petty hablar sobre “Refugee” [en Damn the Torpedoes].Grabaron esa condenada canción 150 veces para lograr la toma perfecta, no cortando cosas en la computadora”.

Grohl espera que Sound City: Real to Reel se estrene este año. Y que el siguiente álbum de Foo Fighters “será más crudo de lo que hemos estado haciendo los últimos 10 años, con grandes canciones. Esa es la parte difícil”.



comments powered by Disqus